La vicepresidenta del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) y referente del Frente Renovador, Carla Pitiot; junto al presidente de la entidad Mariano de Miguel; y la directora del área de fideicomisos, Grabriela Lizana; visitaron la región de Cuyo, en Mendoza, donde el BICE financiará inversiones productivas por más de $5.000 millones.

Además, mantuvieron un encuentro con más de 100 empresarios locales para presentar líneas de financiamiento y crédito destinadas a la producción y recorrieron las empresas Fecovita y Altieri, las cuales realizaron importantes inversiones gracias a los créditos bonificados otorgados por el banco.

En este sentido, Pitiot destacó: “Desde el ministerio de Economía y la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, que conducen Sergio Massa y José Ignacio de Mendiguren, se generan políticas públicas para fortalecer a las Pymes de todo el país, porque entendemos que son el motor de nuestra economía”.

“Desde el BICE ponemos en marcha como brazo financiero esas políticas a través de líneas de crédito y programas que permiten a empresas de todo el país crecer y cumplir sus objetivos. De esta manera, se agrega valor a las cadenas productivas, se sustituyen importaciones y se genera más y mejor empleo”, agregó Pitiot.

El Programa Crédito Argentino (CreAr) es uno de los más destacados de la entidad, que alcanzará una financiación total de $47.000 destinados al fomento de diversas actividades, con el fin de que más empresas de todo el país realicen nuevas inversiones y promuevan un reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas.

De esta manera, los préstamos del Programa CreAr ofrece una línea de inversión productiva para pymes con tasa fija del 49%, plazo de hasta siete años y con hasta dos años de gracia, con un monto máximo por empresa de $450 millones, destinado a la adquisición de bienes de capital, construcción y modernización de plantas.

“El programa Crear es el mejor ejemplo de acompañamiento estratégico por parte del Estado para sectores productivos claves de la economía, con mirada federal. Inversión y financiamiento para Pymes como las dos caras de una misma moneda que es el desarrollo”, señaló Pitiot.

Durante el encuentro, se presentó una línea de crédito para fomentar la generación distribuida de energías renovables, que cuenta con una tasa bonificada por FODIS de la Secretaría de Energía y repago a largo plazo. Además, se detallaron diferentes instrumentos de financiamiento que buscan promover el desarrollo exportador de las empresas argentinas, brindar herramientas de capital de trabajo para pymes y facilitar líneas de leasing para la adquisición de bienes de capital.

Carla PITIOT