La Auditoría General de la Nación (AGN) y la Presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), ejercida por la Auditoría Superior de la Federación de México, se encuentran organizando la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la mencionada organización, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 9 y 12 de octubre de este año.        

Expediente 3663-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA XXVIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ORGANIZACION LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES, (OLACEFS), A REALIZARSE DEL 9 AL 12 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/06/2018

RESUELVE:

Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, (OLACEFS), a realizarse entre los días 9 y 12 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La Auditoría General de la Nación (AGN) y la Presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), ejercida por la Auditoría Superior de la Federación de México, se encuentran organizando la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la mencionada organización, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 9 y 12 de octubre de este año.                                                                                                                       La Auditoría General de la Nación es un organismo constitucional con autonomía que asiste técnicamente al Congreso de la Nación en el ejercicio del control externo del Sector Público Nacional. A través de las auditorías y estudios especiales contribuye al uso eficaz de los recursos públicos y a la rendición de cuentas para fortalecer el Estado en beneficio de la sociedad.

La OLACEFS es un organismo internacional, autónomo, independiente, apartidario y de carácter permanente, creado en 1963, en Caracas, Venezuela. Nació “ante la necesidad de un foro superior para intercambiar ideas y experiencias relacionadas a la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo entre dichas entidades”.
La organización cuenta con comisiones técnicas que brindan capacitaciones y asesorías para los organismos de control. Realiza también investigaciones, propone proyectos de investigación y publica informes. De hecho, la Comisión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) está presidido por la AGN.
Desde la creación de la OLACEFS las Asambleas Generales se han realizado en Colombia, Argentina Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Brasil y México.
En esta oportunidad las sesiones se realizarán en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participarán todos los miembros de la OLACEFS, autoridades de la Organización Internacional de Entidad Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), autoridades y funcionarios del ámbito de control público nacional, legisladores y autoridades nacionales de la República Argentina.
Este año, y según lo aprobado por el plenario de la XXVII Asamblea General Ordinaria de OLACEFS llevada a cabo en la ciudad de Asunción, se abordarán dos temas técnicos:
• Integridad en las compras públicas. Mecanismos de coordinación y control entre sistemas de compras y entidades fiscalizadoras nacionales.
• Fiscalización de Asociaciones Público Privadas, el rol de las entidades fiscalizadoras superiores.
Durante la Asamblea también se presentarán los avances de la agenda regional y global, se intercambiarán conocimientos y experiencias sobre los asuntos de interés común, y se profundizarán los lazos de cooperación técnica ya existentes entre los miembros de la región.
Como lo indica en su sitio oficial (http://www.olacefs.com) la OLACEFS tiene las siguientes atribuciones:
• Promover y realizar estudios sistemáticos de investigación en materia de control y fiscalización del manejo de los recursos públicos y difundir sus resultados entre sus miembros.
• Orientar, organizar y realizar cursos de adiestramiento, especialización y postgrado, así como, seminarios y eventos especiales principalmente para el personal de los miembros de la Organización que cumplan tareas técnicas de control y fiscalización.
• Promover la prestación de servicios de asesoría y asistencia técnica a sus miembros en materia de control y fiscalización del manejo de recursos públicos.
• Recopilar los trabajos realizados en cada país, referentes a organización y control administrativo y financiero, para difundirles en las naciones Latinoamericanas y del Caribe.
• Promover y editar publicaciones relativas al control y fiscalización del manejo de los recursos públicos.
• Fomentar el intercambio de experiencias técnicas entre sus miembros.
• Servir como organismo de enlace entre las entidades fiscalizadoras superiores de otras naciones atendiendo consultas y fomentando el intercambio de especialistas.
• Fundar y acrecentar un centro de documentación formado básicamente por bibliografía relativa al control y fiscalización del manejo de los recursos públicos y disciplinas afines.
• Mantener contacto de carácter científico y técnico con instituciones y organizaciones de otras regiones del mundo, especializadas en control y fiscalización del manejo de recursos públicos.
• Crear Comisiones y Comités, por subregiones, áreas funcionales, asuntos y/o temas específicos, según sea conveniente.
• Establecer relaciones con expertos de control y fiscalización del manejo de los recursos públicos, así como con organismos universitarios, de financiamiento del desarrollo y de agremiación profesional para obtener su concurso.
• Coordinar la realización de estudios especiales que sean solicitados por el gobierno de una nación o un grupo de gobiernos de naciones Latinoamericanas y del Caribe.
• Organizar y realizar foros de reflexión de alto nivel de los miembros activos para el análisis de temas estratégicos específicos relacionados con el control y la fiscalización superiores.
• Otorgar premios y/o estímulos en la forma y condiciones que determine el reglamento específico.
Solo por citar algunos ejemplos de la importancia de la OLACEFS para garantizar el control y reflejar el abanico de temas sobre los que trabaja podemos mencionar el memorando de entendimiento que firmó con ONU Mujeres para que “la perspectiva de género se incorpore como un eje de la fiscalización superior, promoviendo de ese modo el cambio cultural que la incorporación de dicha perspectiva implica” y otro con la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) “para el fortalecimiento de la buena gobernanza en la gestión de las compras públicas”.
La entidades que conforman la Organización provienen de 24 países: Antillas Neerlandesas, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España y Portugal.
La OLACEF está compuesta por:
Auditoría General de la Nación de Argentina; Auditoría General de Belice; Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia; Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil; Contraloría General de la República de Chile; Contraloría General de la República de Colombia; Contraloría General de la República de Costa Rica; Contraloría General de la República de Cuba; Contraloría General de Curazao; Contraloría General del Estado de la República del Ecuador; Corte de Cuentas de la República de El Salvador; Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala; Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras; Auditoría Superior de la Federación de México; Contraloría General de la República de Nicaragua; Contraloría General de la República de Panamá; Contraloría General de la República de Paraguay; Contraloría General de la República de Perú; Oficina del Contralor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico;, Cámara de Cuentas de la República Dominicana; Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay y la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela.
Sus miembros Asociados son:
Tribunal de Cuentas de España; Tribunal de Cuentas de Portugal; Contraloría General de la República Dominicana; Tribunal de Cuentas del Estado de Amazonas; Tribunal de Cuentas del Estado del Acre; Tribunal de Cuentas de los Municipios del Estado de Bahía; Tribunal de Cuentas del Estado de Bahía; Tribunal de Cuentas del Estado de Ceará; Tribunal de Cuentas del Distrito Federal; Tribunal de Cuentas del Estado de Espirito Santo; Tribunal de Cuentas del Estado Mato Grosso; Tribunal de Cuentas del Estado de Minas Gerais; Tribunal de Cuentas del Estado de Pará; Tribunal de Cuentas del Estado de Paraná, Tribunal de Cuentas de Pernambuco, Tribunal de Cuentas del Municipio de Río de Janeiro; Tribunal de Cuentas del Estado de Rondonia; Tribunal de Cuentas del Estado de Río Grande del Norte; Tribunal de Cuentas del Estado de Río Grande do Sul; Tribunal de Cuentas del Estado de Roraima; Tribunal de Cuentas del Estado de Santa Catarina; Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe; Tribunal de Cuentas del Estado de Tocantins; Tribunal de Cuentas del Estado de Alagoas; Contraloría General de Bogotá; Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires; Contraloría General de Medellín; Contraloría General de Santiago de Cali y ATRICON – Asociación de Miembros de los Tribunales de Cuentas del Brasil, IRB- Instituto Rui Barbosa.
Una característica esencial de la democracia como régimen político es la existencia de diversas formas de control de los gobiernos. El control sobre el gobierno es lo que diferencia a la democracia de los regímenes autoritarios o dictatoriales. Es y debe ser una garantía contra el abuso de poder y una forma esencial para prevenir y luchar contra la corrupción.
La corrupción mata y la falta de control tiene una traducción directamente proporcional respecto a la calidad de vida de las personas.
Debemos valorar el trabajo que realizan los organismos de control en general, y en particular la AGN que en reiteradas ocasiones advirtió-a través de sus informes y auditorías- irregularidades que, en muchos casos fueron desoídas.
Donde hay dinero del Estado, donde hay fondos públicos debe haber control gubernamental.
Las entidades que participarán de la Asamblea controlan y fiscalizan el uso de los fondos públicos.
Por eso es tan importante las tareas que realizan organismos como la AGN y todos los que integran la OLACEFS. En sintonía con la importancia del trabajo que realizan para fortalecer la democracia y transparentar gestiones consideramos oportuno que la Asamblea sea considerada de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los miembros de este Honorable Cuerpo, a los fines de lograr la aprobación del presente proyecto de declaración.
Carla PITIOT