Expediente 1070-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA EDUCATIVO “ESCUELA DE VECINOS” ORGANIZADO POR LA FUNDACION EFORO.
Fecha: 30/03/2016
La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados el Programa Educativo “Escuela de Vecinos” organizado por la Fundación Éforo.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
La Ley de Educación Nacional, n° 26.206, en su artículo 11 inciso c), establece que uno de los fines y objetivos de la Política Educativa Nacional es “Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural”.

A su vez, refiriéndose específicamente al Nivel Medio, el artículo 30 dice que: “La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios. Son sus objetivos:

a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.

b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio”.

Es en este marco que hemos propuesto declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Programa Educativo “Escuela de Vecinos”.

Con más de 10 años de trayectoria, Escuela de Vecinos es una de las propuestas educativas desarrolladas por Fundación Éforo que intenta, a través de la integración y la participación, promover creativamente el compromiso cívico, político y social en jóvenes estudiantes de escuelas secundarias.

La propuesta formula un cambio de paradigma en lo que respecta a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El Programa reemplaza la lógica de la mera recepción y repetición de información, ideas, teorías o descripciones, propias del ámbito escolar, y también la lógica de la crítica pasiva, por una postura de saber para hacer, de compromiso activo con lo que se conoce.

En un contexto internacional en el que la política pública ha dejado de ser potestad exclusiva del Estado, Escuela de Vecinos pone en marcha un proceso educativo con un significativo potencial transformador, como es el de estimular en los adolescentes el interés por lo público. Es el “alumno” el que se encuentra con el contenido en la calle, en la red. Sale a buscarlo y el docente lo ayuda a procesarlo: la propuesta incomoda los parámetros de la educación escolar, entendiendo la necesidad de fortalecer la organización y la participación social.

Con el desafío de proponer posibles soluciones a problemáticas cotidianas del barrio, comuna, ciudad o municipio, los participantes investigan y se capacitan sobre temas de su interés. A partir del contacto de primera mano con la realidad, debaten sobre lo individual y lo colectivo, lo público y lo privado. En asamblea, consensuan diagnóstico y propuestas, y finalizan la experiencia presentando iniciativas en el órgano legislativo que corresponda según su municipio.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, General Rodríguez, Vicente López y San Isidro son los municipios que desarrollaron esta innovadora propuesta educativa. Alrededor de 168 escuelas apoyaron la iniciativa y más de 6.000 jóvenes participaron de la experiencia.

Entre los logros del programa se destacan: la ampliación derecho de participación y voto de jóvenes, a partir de los 16 años en los Consejos Consultivos Comunales CABA – Reforma Ley de Comunas (CABA, 2013); la extensión del boleto estudiantil en General Rodríguez; talleres de prevención de adicciones, desde 6º grado, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la presentación de un proyecto de ley para incentivar el primer empleo en los jóvenes (General Rodríguez); la colaboración en el diagnóstico de la Ley integral de adicciones 2007 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el acompañamiento de la reglamentación de la ley de talles (CABA, 2012); la declaración del Día del recuperador urbano (General Rodríguez, 2012); la incorporación en la Agenda Educativa de la Semana del Agua y la prevención de la violencia entre pares (CABA, 2012); la Declaración de la Semana de la Conciencia Ambiental en General Rodríguez; la sanción de una ordenanza que impulsa la protección del Medio Ambiente: elaboración de un mapa de situación del estado de todos los espejos de agua del distrito y sanción a las empresas contaminantes; colocación de cestos de basura y reparación de los existentes (expediente nº 4050-4549, General Rodríguez).

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Carla PITIOT