La dirigente sindical de APOC y directora del BICE, Carla Pitiot, brindó hoy junto a Paz Miguez, directora de La Fundación Eforo de APOC, la capacitación “Desigualdades en el mundo del trabajo y el rol de los sindicatos”, en el marco de la iniciativa Spotlight, cuyo objetivo en Argentina es reducir la violencia contra las mujeres y niñas y, su manifestación más extrema, el femicidio.

Se trata de una de las charlas previstas en el ciclo de Formación sindical en género, masculinidades y prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo cuya coordinación técnica está a cargo de Eforo,  Fundación UOCRA y el Instituto IPLIDO de UTHGRA.

“Desde Apoc estamos convencidos de que hoy más que nunca los sindicatos debemos estar muy presentes para brindar herramientas a  los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido,  ser parte de Spotlight y trabajar en equipo con OIT es una gran oportunidad”, afirmó la exdiputada nacional.

En tanto, al abordar el rol de los sindicatos para disminuir las desigualdades en el mundo del trabajo Pitiot recalcó la importancia de contar con encuestas del uso de tiempo para conocer la situación de los trabajadores y trabajadoras en cuanto a las tareas del cuidado; promover licencias justas, de corresponsabilidad e impulsar sistemas integrales de cuidado, que protejan no solo al cuidado/a sino también  al/la que cuida. También subrayó la necesidad de abordar la prevención de la violencia en los ámbitos de trabajo.

Asimismo, al referirse a la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas recomendó que al armar  el plan de acción del año se contemple el ODS 5 (Igualdad de género) y el ODS8 (Trabajo Decente),  “bajando  a tierra las metas y lograr para los sindicatos, lo mismo que pedimos para nuestros organismos, ámbitos de trabajo y demás”.

Los objetivos del encuentro puntualmente fueron: reconocer las desigualdades entre mujeres y varones en el mercado del trabajo; dar cuenta de cómo los mandatos y estereotipos de género están presentes en la forma de reproducción de las desigualdades y comprender la importancia de sumar la perspectiva de género en las acciones sindicales.

Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que en Argentina es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas, a través de cuatro agencias: OIT, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, a las que se suma el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, como agencia asociada.

 

 

Prensa