El Women Forum Economic Argentina, el primer foro dedicado a la economía y empoderamiento de las mujeres se realizó en Argentina y la diputada nacional (MC) y dirigente gremial de APOC, Carla Pitiot, participó en el panel “Convenio 190 de la OIT: una lucha ganada”.

“En este panel confluye el compromiso por el cumplimiento del ODS 8 de trabajo decente planteado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, dijo la dirigente política y sindical al abril el panel en el que se abordó los avances y desafíos relativos a la implementación en nuestro país del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo  y su recomendación 206.

Pitiot resaltó el trabajo realizado por las asociaciones sindicales  para la aprobación del Convenio de la OIT como también el rol esencial que tendrán para su real implementación.

El Convenio fue ratificado por el Congreso de la Nación en noviembre y se publicó en el Boletín Oficial del 15 de diciembre con el número de ley 27.580.

En el panel también participaron Javier Cicciaro, oficial del proyecto Spotlight de la OIT; Cecilia Garau ex directora de Protección e igualdad laboral en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la diputada Nacional Claudia Ormaechea y  Silvina Scarimbolo, especialista en Recursos Laborales y Sindicales.

Cicciaro afirmó que  “el convenio 190 y la recomendación 206 son las primeras normas internacionales que abordan la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

Por su parte, Garau sostuvo que “el Convenio 190  junto con la recomendación 206 va a tener un impacto gigantesco en el mundo del trabajo”, mientras que para Scarimboloes importante que todos sean escuchadas, observadas y consideradas las inquietudes de todas las partes”.

Lina Anllo, directora general del Women Economic Forum Argentina, inauguró el evento que estuvo conformado por más de 50 paneles en los que oradoras y oradores de todo el mundo expusieron sobre empoderamiento proponiendo iniciativas para lograr mayor inclusión que conduzcan al progreso económico de las mujeres y así a sociedades más equitativas..