Desde las organizaciones sindicales debemos insistir también en la creación de protocolos integrales para la sensibilización, prevención y erradicación de este tipo de violencia.

La Asociación del Personal de los Organismos de Control participó del II Congreso Nacional de Estudios de la Administración Pública, llevado a cabo del 13 al 16 de octubre en forma virtual. El panel institucional “Aportes de la Asociación del Personal de los Organismos de Control a la mejora de la gestión pública” contó con la exposición de Federico Recagno, Secretario General APOC Mesa Nacional; Carla Pitiot, Secretaria de Relaciones Institucionales y Acción Social APOC Mesa Nacional y Fabián Méndez, Coordinador de Fundación Éforo.

Las jornadas organizadas por la AAEAP proponen un espacio para facilitar la exposición, el intercambio y el debate de experiencias originadas en la gestión pública en los distintos poderes del Estado de todos los niveles de gobierno.

La OIT aprobó el Convenio 190 y la Recomendación 206 en junio del año pasado y desde las organizaciones sindicales se vivió como una respuesta al reclamo sostenido por más de una década con el fin de contar con instrumentos eficaces que garanticen prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

En tanto, Carla Pitiot afirmó que el Convenio 190 es el primer instrumento internacional que plantea la violencia y el acoso por motivos de género, entendiéndolo como “la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, e incluye el acoso sexual”. También aborda la violencia doméstica, un dato sumamente interesante para avanzar en convenios y legislación sobre la licencia por violencia de género.

“Desde las organizaciones sindicales debemos insistir en generar espacios de abordaje de la violencia laboral y en la creación de protocolos integrales para la sensibilización, prevención y erradicación de este tipo de violencia”, recalcó la dirigente sindical.

Prensa