En el marco de la “Jornada de Evaluación y Monitoreo de Políticas públicas en el marco de la Agenda 2030”, que se realizó el miércoles 27 de febrero, se destacó la importancia de hacer un seguimiento de los ODS porque no basta con adherir, sino que es necesario evaluar el trabajo realizado.

Nuestro país adhirió a la Agenda 2030 que los contempla y cada uno desde su lugar puede contribuir a alcanzar las metas.

En el panel, para explicar cómo nuestro país aplica el monitoreo y evaluación de políticas públicas, participaron Gustavo Pandiella del Proyecto ODS Nacional; Mónica Levcovich del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Roberto Graña, Director de Estudios y Evaluación del Presupuesto Nacional de la Jefatura de Gabinete de Ministros Rubén Mercado, Economista Senior del PNUD Argentina y Lilia Toranzos, especialista en Educación de la OEI.

Los expositores explicaron cómo en distintos organismos a través de indicadores evalúan y monitorean el avance de Argentina para alcanzar el cumplimiento de los ODS y de las metas a las que suscribió el país, en el entendido que la mayoría de estas son metas cualitativas y no cuantitativas.

En cuanto a los recursos presupuestarios el director de Estudios y Evaluación del Presupuesto Nacional de la Jefatura de Gabinete de Ministros explicó la vinculación entre presupuesto y el cumplimiento de la Agenda 2030. Graña dijo que entre los desafíos por delante se encuentran el mejoramientos de disponibilidad y calidad de datos; el desarrollo de las transversalidades y la armonización con los marcos regionales y globales de seguimiento.

En la reunión, organizada entre el CNCPP y la Organización de Estados Iberoamericanos, participaron también Luis Di Pietro Paolo, Director Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional y Coordinador del Proyecto ODS del  Consejo Nacional de la Coordinación de Políticas Sociales, y Tamar Hahn, directora del Centro de Información de Naciones Unidas.

El rol de los sindicatos. APOC y ODS

Tanto en mi rol de Diputada Nacional como de dirigente sindical trabajo desde hace años en la sensibilización y difusión de los ODS.

En un informe la OIT advierte que los ODS ofrecen a los sindicatos una oportunidad única, entre otras:

  • abogar por las posiciones sindicales tradicionales como la libertad de asociación y de
  • negociación colectiva, el pleno empleo, la protección social para todos, los salarios decentes, las buenas condiciones de trabajo, la seguridad de los ingresos para los pobres y así sucesivamente contribuir a la elaboración de estrategias nacionales de crecimiento inclusivas y sostenibles ;
  • vincular las estrategias nacionales de crecimiento con el trabajo decente y abogar por unas políticas macroeconómicas centradas en el empleo y para que el trabajo decente se sitúe en el centro de las estrategias de crecimiento;
  • asegurarse de que los planes nacionales relativos a los ODS aborden adecuadamente los intereses de todos los trabajadores;
  • luchar contra la discriminación por motivos de género y contra todas las demás formas de discriminación nacional.