Organizada por la Comisión de Industria de la HCDN participé en el encuentro sobre política productiva del País Vasco, en  el que analizamos Cuáles son las experiencias de la política industrial y productiva de ese gobierno que puedan trasladarse a nuestro país.

La Consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapi, detalló la experiencia del cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de industria 2020 y con relación a los proyectos de infraestructura sotuvo que “es importante involucrar los tres niveles gubernamentales en el desarrollo de instrumentos urbanísticos”.

Tapi dijo además que “los procesos del Plan de Industria como los que se desarrollan en el País Vasco no se dan en un día. Conllevan construcción de consensos, esfuerzo y liderazgo compartido para lograr la producción competitiva por regiones”.

Asimismo, la funcionaria del País Vasco recalcó que “no es una fortaleza sino una debilidad creer que el Estado no debe participar en el desarrollo industrial” y que “el Estado no debe ser intervencionista pero sí que las políticas exitosas de industrialización necesitan de acompañamiento del Estado”.

Fotos: Dirección de Prensa y Comunicación HCDN