Esta mañana acompañé en la Cámara de Diputados la presentación del documental “Arañitas Hilanderas”, una historia sobre una cooperativa de tejedoras catamarqueñas, organizado por la diputada Silvana Ginocchio.

El documental de Mariel Bomczuk relata la “historia de mujeres en Belén, Catamarca que no se rindieron ante la adversidad. Convirtieron la crisis en una oportunidad para organizarse, que rescataron técnicas ancestrales del hilado y del tejido y se unieron en una cooperativa”.

A través de las voces de sus protagonistas el documental cuenta las tareas que realizan estas mujeres, cómo coordinan las tareas y el desafío que tienen por delante.

Desde la tintura de las lanas, inclusive con productos naturales como cáscara de nueces, cebollas y yerba mate, hasta la venta de sus productos, el documental nos permite acercarnos a estas mujeres valientes, que todos los días trabajan no solo para llevar adelante la cooperativa, sino que “tejen cultura” rescatando una práctica que heredaron de sus madres y abuelas y que en sus manos nunca se perderá.

 

Fotos: Dirección de Prensa y Comunicación HCDN