El jueves 30 de agosto participé en la reunión de debate sobre la reglamentación de la Ley 27.412 de Paridad de Género en ámbitos de representación política, convocada por Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos y Fabiana Túñez, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

La reunión, que se realizó en la Dirección Nacional Electoral, puso el foco en los puntos que hay que fortalecer en la reglamentación, teniendo en cuenta que justamente serán determinantes para que la implementación sea de cumplimiento efectivo y real.

Fabiana Túñez recalcó la importancia de que la ley de Paridad favorezca la participación política de las mujeres en igualdad de oportunidades y destacó la incorporación del concepto de democracia partidaria.

Se discutieron tres ejes que coinciden con tres instancias que se deben reglamentar para el cumplimiento de la paridad y alternancia

  • Oficialización de listas
  • Reemplazos tanto en la instancia previa a la elección como en la posterior.
  • Órganos partidarios

Se planteó la necesidad de que el criterio de integración esté explícito en la plataforma de las alianzas  y que se fortalezcan los mecanismos de monitoreo.

Adrián Pérez insistió en la importancia de establecer garantías para que se respeten la alternancia de varones y mujeres en las listas, tanto en los cargos titulares como en los suplementes y en el análisis de lo que sucede en el interior de los órganos partidarios.

En el encuentro participaron las diputadas nacionales Brenda Austin, Silvia Lospennato, Karina Banfi y Alejandra Martínez, asesoras y asesores parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

Tras esta reunión la Secretaría de Asuntos Políticos realizará un documento borrador sobre la reglamentación que será presentado para seguir trabajando en conjunto.