La diputada Nacional y dirigente gremial de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Carla Pitiot, presentó el proyecto de Prevención, penalización y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la Administración Pública Nacional, en el marco de la charla taller “Por un Ambiente Laboral Sano”, organizado por el sindicato en la Auditoría General de la Nación.

“El proyecto de ley fue bienvenido en la OIT, y pudimos poner en la norma la problemática que afecta especialmente a los trabajadores del Estado que desarrollan tareas en determinadas áreas sensibles, como el control y la fiscalización”, afirmó la diputada.

Asimismo, recalcó estar “convencida que la forma de resolver las situaciones de hostigamiento, de desplazamiento, es crear herramientas de protección para los trabajadores y trabajadoras”.

Durante la jornada, en la que participaron la Oficina sobre Asesoramiento de Violencia Laboral del Ministerio de la Nación y el INADI, también se analizó el rol del sindicalismo para prevenir la violencia laboral  y su papel en la elaboración de códigos de conducta y protocolos.

Al cierre de la misma APOC firmó un acta compromiso para trabajar en un Protocolo Integral contra la Violencia Laboral con la Auditoría General de la Nación, en cooperación con el INADI.

Sobre la firma de la nota para elaborar el protocolo, la diputada Pitiot afirmó que
“es un día más que importante por la firma de este compromiso para generar el mejor protocolo de violencia laboral que la AGN pueda tener”.

La nota compromiso fue firmada por el secretario General de la Mesa Nacional de APOC, Federico Recagno; el Secretario General de APOC Nación, Hugo Quintana; el interventor del INADI, Claudio Presman; el Presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto y los Auditores Generales de la Nación: Graciela de la Rosa, Alejandro Nieva, Juan Ignacio Forlón, Jesús Rodriguez y Gabriel Mihura Estrada.

Prensa Pitiot