La Diputada Nacional y dirigente gremial de APOC, Carla Pitiot, presentó en la ciudad de Ushuaia el proyecto de “Prevención, penalización y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la Administración Pública Nacional”,  una herramienta consensuada con referentes sindicales y del derecho laboral para proteger los derechos de las y los trabajadores.

La diputada sindical por la ciudad de Buenos Aires afirmó que el proyecto contiene “herramientas para proteger los derechos de las y los trabajadores” y recalcó que “las  pocas normativas que existen dejan muchos huecos y vacíos que atentan contra los derechos humanos de las personas afectadas”.

La presentación del proyecto se realizó en el marco del lanzamiento de la RED de trabajadores que integran APOC – Asociación del Personal de los Organismos de Control, A.E.F.I.P, la Asociación de Empleados e Ingresos Públicos y U.E.J.N – Unión Empleados de la Justica de la Nación.

“Los gremios que integramos la RED seguimos peleando por una ley de protección y resguardo contra la violencia laboral y en pos de la transparencia y calidad de los servicios públicos”, afirmó la Diputada Nacional durante la presentación.

Uno de los puntos que se destaca del proyecto es la incorporación del concepto de “Violencia Laboral Objetiva” que aspira a frenar los intentos de represalia en ocasión del cumplimiento de los deberes de funcionario público en tareas sensibles vinculadas el resguardo y defensa de los intereses y patrimonio del Estado, a la lucha contra la corrupción, la transparencia, eficiencia y la calidad de los Servicios Públicos.

El proyecto también fue presentado en la OIT, donde los sindicatos que conforman la RED trabajan para que el organismo internacional se expida sobre este tipo de violencia.

Además, el proyecto propone la protección de denunciantes y testigos; responsabilidad solidaria del superior a cargo del autor del hecho de violencia; la creación de las Comisiones de Salud en el Trabajo Libre de Violencia, como instancias intermedia con poder resolutivo integradas por representantes de trabajadores/as, representantes de empleadores/as y constituidas en cada uno de los organismos/dependencias y la creación de un Observatorio Contra la Violencia Laboral, para contar con información certera de la problemática.

Prensa Pitiot