Nuestro país firmó los acuerdos de cooperación de sobre libertad provisional y libertad de personas con la Corte Penal Internacional (CPI).

Los acuerdos de cooperación fortalecen el funcionamiento eficaz de la CPI, organismo con el que han colaborado todos los gobiernos argentinos desde su creación. En estos acuerdos, los Estados tienen la oportunidad de decidir y establecer los procedimientos adecuados para situaciones muy concretas.

Como miembro del grupo nacional de Parlamentarios por la Acción Global (PGA) en noviembre del año pasado nos reunimos junto con la entonces presidenta de PGA, la diputada mandato cumplido Margarita Stolbizer y legisladores de varios espacios políticos con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Ministro Germán Garavano, para promover la negociación y firma de los acuerdos.

Que Argentina los haya firmado es importante porque no podemos seguir tolerando la impunidad por los crímenes de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y el crimen de agresión. Lamentablemente, muchos Estados todavía están fuera del sistema de la CPI: su inercia es una afrenta a los derechos humanos universalmente aceptados, el Estado de Derecho, la democracia, la paz y la justicia.

Comparto el comunicado publicado por PGA sobre la firma de estos acuerdos:

http://www.pgaction.org/es/news/argentina-first-country-to-sign-all-four-cooperation-agreements-icc.html