En el seminario “Empoderamiento económico de la mujer. Inclusión de las políticas económicas”, organizado por Fepesna, expuse sobre la importancia de la inclusión financiera de las mujeres. Al igual que en otros ámbitos de la vida las mujeres corren con desventajas en el acceso y uso de los productos financieros y debemos trabajar para revertir esa situación.

Ignacio Carballo, especialista en inclusión financiera y docente de la UBA, explicó el alcance pretendido en la ley de mercado de capitales.

El proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero que se tratará en febrero del próximo año en el Senado, incorporó -propuesto por el Frente Renovador- un capítulo de “inclusión financiera”, donde se le solicita al Ejecutivo que sea el Congreso quien apruebe un programa, mediante políticas de Estado, para así “llegar con el sistema financiero a los que hoy están en condiciones de mayor vulnerabilidad”.

Por pedido nuestro y de otros bloques opositores se realizaron cambios al proyecto original. De hecho, desde el bloque incorporamos, entre otros puntos como el título III, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera que deberá-como dice el artículo 214- “contemplar de manera explícita los avances y antecedentes nacionales en términos de inclusión financiera, una adecuada justificación que brinde razón de ser a la Estrategia, los sujetos abarcados por la misma, los compromisos y plazos asumidos por los distintos actores, la metodología de trabajo y el plan de acción a ejecutar”.

En ese mismo artículo incluimos que “la redacción y formulación de la Estrategia deberá también contemplar indefectiblemente la incorporación de programas de educación financiera mandatorios en las escuelas secundarias; esquemas y mecanismos de protección al consumidor, y la perspectiva de género en sus objetivos específicos e indicadores”.

Es importante posibilitar el acceso a productos financieros de las mujeres porque eso contribuye al empoderamiento de la mujer, a reducir brechas y por ende a reducir desigualdades y pobreza. No es algo sólo beneficioso para las mujeres, sino para la sociedad toda.

El senador nacional Rodolfo Urtubey expuso sobre la necesidad de una mirada sobre la situación de la mujer en todas las latitudes.

Afirmó que la mujer es una gran protagonista de la economía informal. No detenta el poder político ni representativo pero sí lleva  adelante el desarrollo de la economía informal. Está sobreexplotada.

El senador mexicano Jorge Lavalle indicó que hay dos grandes retos que se imponen hoy:

1.- Inclusión financiera

2.- Inclusión financiera de la mujer; que es el mayor desafío por la brecha de género que existe

Sostuvo que debemos trabajar en forma mancomunada entre los países. Se debe generar una base que nos permita igualar oportunidades: ¿cómo incluir, cómo incorporar?

Pero a la vez hay un gran potencial:

  • Las mujeres invierten el 90% de sus ingresos en sus familias y en sus comunidades
  • Debemos: cerrar brechas legales, culturales
  • Legislar con perspectiva
  • Generar inversiones en tecnologías y regularlo
  • Promover el desarrollo de herramientas e infraestructuras

En 2014, en México se aprobó la ley de reforma financiera que regula las operaciones financieras con empresas de tecnología:

1.- E- commerce

2.- Acceso al crédito y financiamiento

El PBI mundial crecería 4 veces si se equiparara la participación de las mujeres y hombres

Es necesario coordinar políticas públicas.

Educar en la igualdad y romper las barreras culturales. Allí la legislación y los parlamentos son imprescindibles.

El 43% de la fuerza del trabajo agrícola es femenino, pero solo detentan  el 1% de la titularidad de la tierra.

No puede existir financiamiento porque no hay garantías

Lara Blanco, directora Regional Adjunta ONU Mujeres Américas y Caribe presentó el informe “El progreso de las mujeres” relativo a derechos económicos, techos de cristal, escaleras rotas y pisos pegajosos

Por su parte, Arancha González, directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC) sostuvo que el comercio es un vector de competitividad; solo 1 de cada 5 son empresas importadoras poseen liderazgo femenino

¿Por qué? Porque las MUJERES

  • Tienen menos tiempo para trabajo remunerado
  • Menos acceso a la financiación
  • Menos acceso a la titularidad de la tierra
  • No tienen garantías
  • Muchas legislaciones directamente son discriminatorias y que limitan la participación de la mujer en la economía

Sin crédito solo se resigna a la categoría micro.

¿Que se debate en el Centro de Comercio?

  • Políticas comerciales
  • Tener datos y estadísticas
  • Informes sobre compras públicas
  • Informe sobre financiamiento
  • Acceso a los recursos
  • Capacitación

Requirió la necesidad de establecer una declaración en el marco de la Conferencia de buenas prácticas.

La inclusión financiera de la mujer conduce a efectos positivos significativos en términos de crecimiento económico, igualdad y bienestar social. Tanto es así que organismos como el Banco Mundial y la OCDE han enfatizado una mayor inclusión financiera para las mujeres, como algo prioritario.