En el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires) participé en la Conferencia Parlamentaria que se realizó en Buenos Aires  el fin de semana del 9 y 10 de diciembre.

Los parlamentarios desempeñamos un papel importante en el sistema multilateral de comercio y en la OMC teniendo en cuenta que los acuerdos que surgen de las negociaciones entre gobiernos requieren la aprobación del Congreso.

La Unión Interparlamentaria y el Parlamento Europeo organizan conjuntamente una Conferencia Parlamentaria sobre la OMC (en lo sucesivo la Conferencia) que se celebrará al menos una vez al año con motivo de las Conferencias Ministeriales de la OMC.

El objetivo de la Conferencia Parlamentaria, que se realiza en conjunto entre la Unión Interparlamentaria y el Parlamento Europeo, es, tal como indica la página oficial, “mejorar la transparencia externa de la OMC y hacer que esta organización intergubernamental rinda cuentas a los legisladores como representantes electos del pueblo.”

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados, quien dio la bienvenida a los legisladores de delegaciones de todo el mundo que participaron y recalcó la necesidad de “encontrar acuerdos que aseguren el comercio equitativo”.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, precisó que “debemos ser garantes de la transmisión a los ciudadanos de los acuerdos a los que se pueda arribar entre los Estados y Argentina quiere hacer su aporte con la organización de esta Conferencia”.

Una de las exposiciones más interesantes de la primera jornada fue la de Arancha González, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC)

González se refirió  al empoderamiento de la Mujer a través del comercio internacional y sostuvo que “el comercio debe ser inclusivo”.

Las cifras y los hechos de la realidad, indican que 1 de cada 5 empresas tiene una mujer dirigiéndola. Lo llamativo es que en el comercio electrónico los números son 4 de cada 5. Lo que está indicando es que este tipo de comercio es más inclusivo, explicó la Directora del ITC.

Al referirse a qué se esperaba de la Conferencia sostuvo que de lo que se “trata es de elaborar mejores prácticas para que se amplíe ese 1/5, es decir que se disminuya la brecha de participación entre la mujer y el hombre en el comercio”-

“Pedimos una declaración de mejores prácticas. Que haya un compromiso político sobre la temática de  acceso al financiamiento; inclusión financiera; capacitación financiera; propiedad de la tierra y acceso digital de las mujeres”, recalcó.

Asimismo, recordó  que la acción parlamentaria debe ir en consonancia con el Objetivo 5 de las O.D.S

Por su parte,  Gabriela Cuevas Barron, presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP),  afirmó que “como parlamentarios debemos ser capaces de convertir los acuerdos globales en políticas públicas. Las barreras nacionales afectan a los mercados.”

En tanto, Mairead Ms Guiness, vicepresidente del Parlamento Europeo, manifestó que el “encuentro muestra la importancia de la acción parlamentaria en el mundo. Es una expresión del interés de los parlamentarios, del multilateralismo y de la unidad en la diversidad”.