La Cámara de Diputados de la Nación Argentina solicita al Poder Ejecutivo de la Nación, información en torno al PLAN NACIONAL DE DISCAPACIDAD

Expediente 5652-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL “PLAN NACIONAL DE DISCAPACIDAD”, Y OTRAS CUESITONES CONEXAS.
Fecha: 25/10/2017
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina solicita al Poder Ejecutivo de la Nación, información en torno al PLAN NACIONAL DE DISCAPACIDAD, particular y especialmente en lo que refiere a:

1. Detalle la información/documentación concreta relacionada con el desempeño de las labores en torno al Plan Nacional de Discapacidad, que fue posible transferir desde la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) a la Agencia Nacional de Discapacidad; teniendo en cuenta que el tiempo transcurrido desde el momento en que el Plan fue puesto bajo la órbita de la primera, hasta la disolución de ésta y posterior traspaso al organismo reemplazante, fue de casi cuatro meses.
2. Indique si la Agencia Nacional de Discapacidad ocupó la totalidad de sus cargos con el plantel transferido desde la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) o si, en su defecto, recurrió a nuevas contrataciones adicionales. En este último supuesto, tenga a bien indicar puesto/s y función/es de cada uno; todo ello en virtud de las características que de la transferencia de la Comisión, hace el Artículo 8 del Decreto N° 698/2017
3. Precise las identidades de los nombramientos para los puestos a los que alude el Artículo 2 del Decreto N° 698/2017, y la fecha en que los mismos fueron puestos en funciones.
4. indique el grado de avance en que la tarea de generación de bases de datos y sistemas de información que permitan tener un número fehaciente de las PCD, fue puesta a disposición del Organismo reemplazante; e indique el grado de avance en el que se encuentran actualmente.
5. Indique si las bases de datos generadas con la finalidad de reunir información precisa respecto a la cantidad de PCD, están siendo conformadas con purificaciones realizadas sobre antiguos registros o si únicamente se compondrá de los casos obtenidos a través del reempadronamiento de PCD.
6. Indique el modo en que se está llevando a cabo el reempadronamiento; cómo y dónde pueden inscribirse las PCD, bajo qué requisitos y cuál es la cantidad de ellas registradas hasta el momento.
7. Describa las etapas de las que consta el Plan Nacional de Discapacidad, y cuáles serían los beneficios concretos que se esperan del mismo respecto a sus destinatarios finales, es decir, las personas con discapacidad.
8. Determine la forma en que se materializará el pretendido involucramiento del gobierno nacional, y los gobiernos provinciales y municipales con el Plan Nacional de Discapacidad; como así también la metodología y publicidad del nivel de resultados alcanzados en cada una de las provincias.
9. Indique si el Plan se encuentra al día de hoy plenamente operativo o, en su defecto, indique la fecha en que estiman que podrá estarlo, de modo de poder prescindir de los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica, prestados por el Servicio Administrativo Financiero y el Servicio Jurídico Permanente del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACION DE POLITICAS SOCIALES, instruidos a tal fin en el artículo 9° del Decreto N° 698/2017.
10. Haga mención al sitio que permite consultar los montos que el Banco Central de la República Argentina gira al Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad en el marco de lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley de Cheque N° 25.730
11. Especifique el monto proyectado presupuestariamente para el Plan Nacional de Discapacidad para el año 2018, y si dicho gasto será asignado a la misma jurisdicción a la que fue afectado de manera provisoria para el presente ejercicio ; toda vez que en el Proyecto de Presupuesto 2018 remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, no resultó posible individualizar la partida presupuestaria que será afectada a este Plan Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:

El Plan Nacional de Discapacidad fue anunciado por el Presidente de la Nación Mauricio Macri y la Vicepresidente Gabriela Michetti el día 11 de mayo del corriente año, bajo una auspiciosa promoción de acceso pleno a la salud, muy especialmente por parte de aquellas personas con un mayor grado de vulnerabilidad social. En dicha oportunidad se garantizó, además, la sostenibilidad y calidad de las prestaciones médicas, al tiempo que se habló de involucrar en esa misión al gobierno nacional; a los provinciales y municipales; a las ONGs y a las empresas con responsabilidad social empresaria. Pero nada se dijo respecto a la metodología a emplear para poder ver reflejados de manera concreta los resultados de su instrumentación.

Al momento de su anuncio se puso el Plan en cabeza de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS). Este Organismo que, entre otras cosas, estaría a cargo de la coordinación del Plan, modificó su estructura interna nombrando incluso a su titular –Javier Ureta Saenz Peña- quien comenzaría a desempeñar funciones de manera casi inmediata, ni bien se iniciara el siguiente mes. Pero a menos de cuatro meses el DNU N° 698/2017 fechado el 6 de septiembre, suprimió la CONADIS y decretó como su continuadora a la Agencia Nacional de Discapacidad . Según el mencionado Decreto, la conducción de este nuevo Organismo “estará a cargo de UN (1) Director Ejecutivo, con rango y jerarquía de Secretario, y UN (1) Subdirector Ejecutivo, con rango y jerarquía de Subsecretario, ambos designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL” . Pero a pesar de ello y del tiempo transcurrido, la información brindada en la página web de la nueva Agencia resulta manifiestamente confusa, por cuanto no solo continúa con el dominio de la Comisión suprimida a principios de septiembre sino que además conserva las direcciones de correo electrónico de sus directivos, demostrando la falta de correspondencia orgánica con los cargos precisados en el Decreto en cuestión.
El DNU contempla también la transferencia de los créditos presupuestarios, bienes, personal y dotaciones vigentes a la fecha, con sus respectivos niveles, grados de revista y Funciones Ejecutivas previstas en el Decreto N° 2098/08 y modificatorios de la Comisión Nacional Asesora Para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), a la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad; e incluso hace la salvedad de que “el personal involucrado mantendrá sus actuales niveles y grados de revista”. . Sin embargo, la letra del Decreto no estaría resultando clara respecto a la redacción de su propio artículo 2, al no especificar si los cargos allí dispuestos deberán ser ocupados por el mismo personal transferido, ello a la luz de la tan mentada reducción del Gasto Público que se pretende llevar a cabo como uno de los métodos que nos permitirán salir del estancamiento económico en el que nos encontramos.
Una cuestión más a tener en cuenta, son las expectativas puestas en el Plan a instancias de su presentación en sociedad, puesto que en dicha oportunidad se plantearon distintas metas que se ambicionaba alcanzar a lo largo de la duración del Plan, es decir: “2017-2019”. A saber:
a. La generación de bases de datos y sistemas de información para tener un número fehaciente de las PCD (una de las principales metas pensadas para el primer año).
b. Que los estudiantes con discapacidad alcancen la titulación en el ámbito de la educación normal y se capacite a los docentes con el fin de propiciar las condiciones necesarias para una mejor inserción escolar.
c. En el ámbito público: Apunta al cumplimiento del cupo de PCD en los concursos del sector público, facilitando su acceso e inscripción; al tiempo que promueve, en el mismo ámbito, la búsqueda activa de diferentes perfiles profesionales y a unificar un manual de buenas prácticas.
d. En el ámbito privado: impulsar el reempadronamiento en el registro de postulantes y el diseño de acciones de fomento de talleres protegidos de producción y trabajo. Promueve, además, el desarrollo de infraestructura accesible en la ciudad y en el campo, y que se garantice la existencia de medios de transporte inclusivos, fomentando la interconexión federal.
Respecto a estos puntos, es particularmente notoria la ausencia de información precisa en los sitios de acceso público; en especial la página web de la Agencia Nacional de Discapacidad que, como dijimos anteriormente, a pesar del tiempo transcurrido aún conserva el dominio y contenidos de la Comisión, al tiempo que se caracteriza por un cariz promocional más que informativo.
Estas son solo algunas de las cuestiones más visibles del Plan Nacional de Discapacidad que consideramos pasibles de consulta, sin perjuicio de que surjan nuevas con el transcurso del tiempo, a medida que se acorten los tiempos estipulados para la ejecución del mismo.