Conmemoración por 25 años de la creación de la AGN

La diputada nacional Carla Pitiot participó en la conmemoración por los 25 años de la creación de la Auditoría General de la Nación, órgano del control externo del Estado.
Pitiot, integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas y Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de APOC, el único sindicato de los trabajadores de organismos de control,  recordó que a un cuarto de siglo de la creación de la AGN aún no se cumplió con la reglamentación del artículo 85 de la Constitución Nacional, que sienta las bases de nuestro sistema de control.

En la reforma de 1994, la Constitución Nacional estableció en ese artículo que “el control externo del sector público nacional será una atribución propia del Poder Legislativo” y que “el examen y la opinión” del Congreso sobre el desempeño y situación general de la administración pública “estarán sustentados en los dictámenes de la AGN”.

“La reglamentación de ese artículo es una deuda pendiente del Congreso”, afirmó la diputada y aseguró que  “si el Estado no cuenta con un sistema de control independiente no puede garantizar la defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos”.

La diputada Pitiot presentó un proyecto de ley que apunta a regular la actuación de la Auditoría General de la Nación, así como también abarca la labor del Congreso de la Nación como responsable primario de dicho control a través de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas y el proceso de aprobación de la Cuenta de inversión y mejorar el acceso a la información.

“El accionar de los organismos de control es fundamental para garantizar gestiones transparentes y la AGN es un ejemplo de ello”, sostuvo Pitiot que trabajó en el organismo durante casi 20
años, hasta asumir como diputada Nacional.
Durante el acto de conmemoración el presidente de la AGN, Oscar Lamberto, precisó los cambios que está implementando la auditoría para acercar el control a la gente porque sostuvo que el control solo sirve si la gente “lo toma en sus manos”.

El secretario general de APOC, Hugo Quintana y el secretario adjunto Federico Recagno estuvieron presentes en la celebración, a la que también asistieron el senador Miguel Angel Pichetto, la vicepresidenta de la cámara de Diputados, Patricia Giménez y los diputados nacionales Graciela Camaño y Marco Lavagna, entre otros.

Prensa Pitiot