“Los organismos de control  tienen un rol fundamental en la lucha contra la corrupción y en la prevención contra los abusos de poder”,  afirmó ldiputada Carla Pitiot al  presentar el martes  3 de octubre la agenda Anticorrupción de 1País a nivel local, provincial y nacional.

La presentación se realizó en la Universidad del Este, en la ciudad de La Plata, junto a la diputada nacional y candidata a senadora Margarita Stolbizer; la abogada Silvina Martínez y los candidatos a diputado provincial José Arteaga y concejal por La Plata Gastón Crespo, respectivamente.

Los oradores coincidieron en que el espacio 1País tiene “una agenda con propuestas que va más allá de las elecciones del 22 de octubre” y apunta a “fortalecer las instituciones para garantizar la transparencia y acabar con la impunidad”.

Desde el año pasado los diputados y diputadas del espacioimpulsaron y apoyaron leyes para generar gestiones más transparentes y luchar contra la corrupción como la de acceso a la información pública, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la de extinción de dominio.

Margarita Stolbizer consideró pilares centrales de la agenda el acceso a la información pública, el gobierno abierto, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y los organismos de control”.

La diputada Pitiot afirmó que “en el marco de la lucha contra la corrupción el control público a través de los organismos de control tienen un rol clave, pero la político desoyó en reiteradas ocasiones sus advertencias”.

Por su parte, al referirse también a los organismos de control, la abogada Silvina Martínez sostuvo que hoy “los organismos de control hoy están a cargo de militantes como es el caso de la Oficina Anticorrupción”.

“La corrupción tiene una relación directa con la calidad de vida de la ciudadanía” por eso “es clave que los funcionarios rindamos cuentas para reconstruir la confianza con la ciudadanía”, concluyó la diputada Pitiot.

Prensa Pitiot