Equidad de Género y cuidado. Políticas públicas y relación con el sector empresarial, fueron los temas sobre los que reflexionamos en el último encuentro del ciclo “Género y G20”, realizado en la Cámara de Diputados.

La diputada nacional Susana Balbo, representante argentina del Women 20 (W20) detalló  los puntos sobre los que están trabajando en relación a cuestiones de género, particularmente vinculados a lograr Independencia económica:

  • Inclusión financiera
  • Inclusión laboral
  • Inclusión digital

Balbo sostuvo que hay varios programas destinados a reforzar la posibilidad de que las mujeres sean sujeto de créditos, fortalecimiento de herramientas de educación para mejorar las posibilidades de su inserción laboral y destacó el trabajo que se está haciendo con mujeres rurales para lograr un mejor acceso a la propiedad de tierras.

Por su parte, Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, hizo referencia a la relación del G20 con la sociedad civil y a la importancia de generar grupos de trabajo de compromiso para trabajar en conjunto.

También mencionó las políticas del G20 aplicadas en Argentina como el programa EPI (Espacios de Primera Infancia) que aspira a fortalecer el espacio del cuidado y abordaje integral, la asistencia nutricional, la estimulación temprana y la promoción de la salud.

Agosto mencionó también que están trabajando en programas para microcréditos de desarrollo de la economía social, capacitación de cuidadores domiciliarios y la reducción del embarazo no intencional en la adolescencia.

Carolina Aulicino, oficial de Política Social en Unicef Argentina, expuso sobre la agenda del cuidado y el rol del poder legislativo y advirtió que “las familias terminan haciendo un poco lo que pueden ante la ausencia de políticas de estado que ayuden a las tareas del cuidado”.

En ese sentido, afirmó que “las licencias por maternidad, paternidad y familiares constituyen una política que permite modificar esta situación” y destacó la cantidad de proyectos de ley presentados en el Congreso que proponen extender las licencias.

Aulicino puntualizó los ejes hacia donde se debe avanzar para lograr sociedades más justas son:

  • Coparentalidad: buscar distribución de tareas del cuidado y crianza más justa entre varones y mujeres.
  • Equidad: tener en cuenta distintas conformaciones de familias y buscar igualar derechos.
  • Gradualidad: es posible buscar una expansión gradual del actual régimen de licencias para que se llegue al objetivo deseado.

Asimismo, compartió recomendaciones para pensar reformas normativas:

  • Tomar en cuenta desafíos de financiamiento en la sanción de nuevas normativas
  • Involucrar a distintos actores relevantes: capacidad de convocatoria amplia y definición de consensos.
  • Basar las políticas en evidencia

Al finalizar el encuentro, Andrea Bolzano, representante de PNUD compartió experiencias sobre un programa voluntario que impulsa PNUD sobre sellos de certificación para promover la igualdad de género.  El programa, del que participan Estado, empresas y sindicatos, establece estándares para reducir la brecha laboral y en el país  ya se registran experiencias exitosas.