Mujeres del ámbito político, sindicalista, médico, artístico, deportivo, científico y referentes sociales, entre otros, nos reunimos convocadas por Margarita Stolbizer, diputada y candidata a senadora nacional, para reflexionar sobre las cosas que nos afectan, sobre la desigualdad y sobre los desafíos que tenemos por delante para lograr una sociedad en la que mujeres y varones tengamos las mismas oportunidades reales.

“Hemos avanzado mucho en la condición jurídica de las mujeres. Pero no ha sido en igual medida el avance hacia el ejercicio efectivo de los derechos Y sobre todo se nota cuando hay que dar peleas con varones en lugares de poder. Esa pelea de poder es necesaria para construir una sociedad de iguales. Y no nos puede encontrar con la guardia baja, ni débiles, ni separadas, ni indiferentes a lo que nos pasa. Porque todos esos obstáculos están ahí para ser removidos”, dijo Stolbizer al abrir el encuentro.

Entre todas, acompañadas por la comunicadora y consultora del PNUD, Virginia Beaudoux, reflexionamos sobre por qué es necesaria la igualdad entre mujeres y varones; sobre la publicidad sexista que refuerza estereotipos de género; la importancia de la igualdad en el aprendizaje de habilidades y otros temas como el impuesto rosa y el acceso a puestos de toma de decisión.

En su exposición, Beaudoux compartió datos entre curiosos y alarmantes como por ejemplo que en América Latina más del  50% de los y las militantes de los partidos políticos son mujeres, pero menos del 16% de los presidentes o secretarios generales lo son.

Por otro lado, observando con lentes de género la política mundial en el 2017 solo el 22% de los parlamentarios son mujeres; el 17% de los ministros de gobierno son mujeres y en países desarrollados los ministros sin hijos son el 9% y las ministras sin hijos el 45%.