¿Qué normas debe promover el Congreso de la Nación para garantizar internet libre, abierta e incluyente?
Tratando de dar respuesta a ello, reflexionamos en el encuentro convocado por el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación y la CELE.
Edison Lanza Robatto, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, presentó el informe anual de la comisión  “Estándares para una internet libre, abierta e incluyente”.
Norma Morandini, Directora del observatorio de DDHH expresó como punto de partida para el debate que “frente a ese fenomenal instrumento de democratización que es internet se imponen nuevos debates y compromisos para evitar que el control sobre la red funcione como una censura encubierta. Sin desconocer que la libertad no puede usarse para incitar al odio y a la violencia y que su único límite es la responsabilidad”.
El encuentro contó con la valiosa participación de la Dra. Agustina del Campo, Directora del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE); Dra. Valeria Milanés, Directora del área Digital de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); Dra. Eleonora Rabinovich, Gerente de Políticas Públicas y Gobierno para el Cono Sur de Google.
“Hemos llegado tarde a la democracia. Conviven el desafío de lo nuevo con escasa conciencia sobre la libertad de expresión como derecho”, reflexionó Morandini al abrir el encuentro y sostuvo que la libertad de expresión es un derecho fundamental para garantizar otros.
Los especialistas coincidieron que el Congreso de la Nación es el ámbito adecuado para generar proyectos que regulen internet, pero que se debe debatir sobre qué regular y hasta qué punto y en ese sentido consideraron muy relevante convocar a espacios de la sociedad civil y del sector privado para trabajar en la construcción de consensos.
Agustina Del Campo, explicó que hace años los debates planteaban la no intervención en Internet por parte del Estado, pero que de unos años a esta parte surgió la necesidad de regular.
Además, precisó que de un informe realizado por CELE se desprende que en el Congreso Argentino hay más de 90 proyectos de ley presentados sobre libertad de expresión y que un 60% de ellos se relacionan con la regulación de internet.
Por su parte, Eleonora Rabinovich, consideró que además del poder legislativo los otros poderes pueden aportar al debate y sentar bases para avanzar en regulaciones que sean necesarias.
Valeria Milanés, al referirse al informe de la CIDH destacó que unos de los desafíos que tenemos es concebir como espacio público plataformas regenteadas por privados.
El encuentro realizado y promovido por el Observatorio fue  sumamente interesante y nos permite e insta a seguir reflexionando para hallar un equilibrio a la hora de legislar sobre internet para no lesionar derechos, y teniendo en miras el sistema interamericano por sus normas específicas .
Es imprescindible regular y legislar garantizando la innovación en internet, sin perder de vista el derecho a la libertad de expresión y a la privacidad.