En el segundo encuentro del ciclo “Género y G20” bajo la consigna “Cerrando Brechas” abordamos las perspectivas sociales y del empleo en el mundo; el empoderamiento económico de las mujeres y el impacto de la violencia laboral en el marco de las discusiones que se generarán en la cumbre internacional donde dicha perspectiva no estará ausente sino que será un de los ejes nodales.
En la reunión que se realizó en la Cámara de Diputados de cara al foro internacional que el año próximo tendrá como Presidente a la Argentina, participaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de organizaciones de la sociedad civil, como así diputados y diputadas de diferentes bloques partidarios.
Kristen Sobeck, oficial en mercados de Trabajo Inclusivos de la Oficina de París de la OIT para la Argentina, presentó el informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo”,  del que se desprende que la brecha de participación en el mercado global laboral es del 26,7% lo que impacta en la calidad de trabajo, nivel de ingresos y acceso a protección social.
La representante de la OIT precisó que la reducción de la brecha reportará beneficios económicos y un incremento del PBI mundial. De todas maneras, advirtió que para lograr esa reducción se requerirán políticas focalizadas para combatir la discriminación tanto dentro como fuera del ámbito laboral, como así también generar y proteger empleos de calidad vinculados a las economía del cuidado, poniendo énfasis en reconocer y redistribuir las tareas de cuidado no remuneradas que recaen principalmente en las mujeres.
Gala Diaz Langou, Directora del Programa de Protección Social de CIPPEC, afirmó, por su parte, que el desafío de cerrar brechas es básicamente una cuestión de derechos y equidad. Que el Estado debe generar estrategias de empoderamiento económico para las mujeres y que ello tendrá  retornos muy concretos para la sociedad y las empresas. Señaló que “es básicamente un inversión”.
También informó que la brecha salarial se redujo en los puestos jerárquicos, pero que en los puestos de la base de la pirámide se amplió la diferencia en los últimos años.
Al cerrar el encuentro, Patricia Saenz, coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, brindó datos sobre las denuncias que  ha recibido el organismo desde su puesta en funcionamiento.  Asimismo señaló la importancia de la implementación de Protocolos de actuación ante las denuncias de violencia laboral .
De la información recogida por la OAVL se desprende que las mujeres son las que más denuncias realizan (el 60%), pero también las más perjudicadas porque son las que tienen más posibilidades de padecer acoso o abuso sexual en el ámbito laboral. Aunque como dato advirtió que las mujeres que sí acceden a puestos de poder y decisión son las que más acoso ejercen sobre otras mujeres.
En definitiva la Agenda del G20 se plantea el empoderamiento de las mujeres y reconoce la relevancia de estrategias vinculadas con: inclusión digital, inclusión financiera y participación laboral.
La reunión abrió un profundo debate sobre la necesidad de aprobar las iniciativas parlamentarias que se encuentran en tratamiento en el Congreso de la Nación relativas a disminuir las brechas de género en los aspectos de la vida pública y privada.