En la sesión especial del miércoles 13 de septiembre discutimos más de 40 proyectos. Entre ellos uno de ley de mi autoría-que obtuvo media sanción- para declarar el día 13 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming,  definido por Unicef como “la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet”.

Se eligió esa fecha porque el 13 de noviembre de 2013 el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley 26.904 conocida como la Ley de Grooming. En su texto, la normativa modificatoria al código penal y establece que: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Este proyecto avanza sobre una materia que es fundamental para la lucha efectiva contra este flagelo: la concientización. No alcanza con modificar penas o crear figuras penales para la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tarea  para los 365 días del año.

La problemática crece y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un ejemplo. De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Porteña, entre 2014 y 2016 los casos de acoso sexual por parte de un adulto  a un niño o niña mediante el uso de Internet aumentaron un 35%.

Debemos reconocer el valor y los riesgos de Internet, sin estigmatizar. Tener un Día “Nacional de  la Lucha contra el Grooming” será un paso importante para seguir difundiendo  y reflexionando sobre esta problemática. Sin ir más lejos, el proyecto obliga al Poder Ejecutivo a realizar actividades públicas de información y concientización sobre la temática.

En un contexto de revolución tecnológica y mundialización de las comunicaciones, navegar en internet es una herramienta fundamental. Es nuestro deber garantizar que esa conexión sea segura.

Solo resta esperar que esta media sanción sea tratado en el Senado para que finalmente cobre fuerza de ley.

Aquí pueden leer el proyecto completo.

Asimismo obtuvieron media sanción otros proyectos que acompañamos en las comisiones como la creación  del Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Adoptabilidad que busca “formalizar un registro permanente, dinámico y en constante actualización de los datos aportados por los organismos administrativos y judiciales respecto de niñas, niños y adolescentes, sobre los cuales se haya adoptado una medida excepcional, que han sido declarados en situación de adoptabilidad, han sido otorgados en guarda con fines adoptivos, o bien han sido adoptados”.

Coincidimos, que explica la autora en los fundamentos, en que el registro es “una útil herramienta que servirá para otorgar orden, transparencia y celeridad a los proyectos de adopción. Permite centralizar los datos mediante la creación de un sistema al que pueden adherir voluntariamente las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

Por otro lado, también obtuvo media sanción una modificación a la Ley 26.485 de  Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que incorpora el acoso callejero como una modalidad de violencia hacia la mujer.

El proyecto define al acoso callejero como la “Violencia contra las mujeres en el espacio público: aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo” y lo incorpora como un inciso al artículo 6 de la ley.

También aprobamos una resolución por la cual se crea, en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El objetivo del Observatorio será promover la adaptación e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de la República Argentina y realizar su seguimiento.

Como parte de esa agenda se encuentran los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible con los que se busca intensificar “los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás”.

Todos, cada uno desde nuestro lugar, podemos aportar para que esos Objetivos se cumplan.  De hecho, desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) nos hemos propuesto en el Plan Anual de Acción trabajar sobre tres de estos: el número 3 Salud y Bienestar; el número 5 Igualdad de Género y el 13 Acción por el clima realizando actividades de concientización y difusión, talleres, jornadas y folletos informativos.

En lo que resta del año realizaremos otras actividades para redoblar los esfuerzos, como asimismo elaboraremos la agenda del año próximo en el que trabajaremos otros Objetivos.