En la Cámara de Diputados se realizó el primer encuentro del ciclo “Género y G20”, que comprende cuatro reuniones de cara al foro internacional que el año próximo tendrá lugar en nuestro país y durante el cual Argentina asumirá la presidencia.

En este primer encuentro abordamos la Agenda del G20 y la importancia de incorporar la perspectiva de género, así como la relación con la nueva agenda global de Desarrollo Sostenible.

El Embajador Pedro Villagra Delgado, sherpa argentino para el G20, Carla Majadalani, Directora de Comunicación, Información y Difusión del Instituto Nacional de las Mujeres y René Valdez, Coordinador de Naciones Unidas en Argentina integraron el primer panel del ciclo acompañados por Vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, la Dip. Patricia Giménez.

Villagra Delgado afirmó que el género debe abordarse de manera integral, toda vez que es trasversal a toda la agenda del G20 y destacó algunos temas como economía, empleo y lucha contra la corrupción. En ese sentido, señalo que la perspectiva de género debe estar presente en cada grupo de trabajo del G20.

Por su parte, Majdalani sostuvo que “sin mujeres no hay desarrollo posible” y recalcó que la perspectiva de género es mucho más que “sentar mujeres en una mesa” al hacer referencia a que es una metodología que permite, entre otras herramientas, medir el impacto que tienen las políticas públicas en varones y mujeres.

Asimismo recordó que la brecha salarial permanece actualmente en un 25%, es decir que en promedio las mujeres ganan menos que los varones y precisó que una mayor participación de mujeres en el mundo del trabajo aumentaría un 3,9% el PBI mundial.
El representante de Naciones Unidas, Rene Valdez, señaló  por su parte, que la Agenda 2030 tiene el fin de armonizar objetivos económicos, sociales y ambientales y la  definió como el esfuerzo de responder de manera colectiva a los problemas de la globalización, que si bien generó beneficios en muchos ámbitos también dejó a muchas personas atrás.

Precisó también que en cumbre del G20 de este año en la ciudad alemana de Hamburgo los Estados miembros acordaron a tomar nuevas medidas para alcanzar la igualdad de género y precisó que los temas sobre los que más hay que trabajar son los vinculados con brecha salarial, políticas del cuidado que permitan a las mujeres insertarse en el mundo del trabajo e inclusión financiera y tecnológica.

Tras mencionar el momento difícil que atraviesa el multilateralismo sostuvo que el G20 busca la manera de coordinar políticas entre las economías más fuertes del mundo, que representan el 85% del PBI mundial, dos tercios de la población mundial y la mitad de los pobres del mundo.

Es evidente la importancia que tendrán las organizaciones sindicales y los trabajadores para cumplir con los propósitos de la Agenda 2030, y su rol destacado en las discusiones que vendrán acerca del trabajo del futuro, a partir de los nuevos empleos que surgirán, adaptándonos a los cambios algunos de los cuales aún hoy ni siquiera imaginamos.