“El derecho de acceso a la información es un derecho humano”, plantearon especialistas en el desayuno de trabajo organizado por la fundación Mujeres en Igualdad y realizado en el anexo de la Cámara de Diputados.

Cómo utilizar el acceso a la información en temas de género, la masculinidad en la subjetividad femenina y la paridad en el Concejo deliberante de la capital de Tierra del Fuego, Ushuaia, fueron los temas debatidos durante el encuentro.

Marta Oyhanarte, diputada nacional MC, Néstor Baragli, director de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción y Emilia Berazategui, de la organización de la sociedad civil Poder Ciudadano expusieron sobre la importancia de que el país haya sancionado, tras muchos años de debate, la ley de acceso a la información.

Oyhanarte,  una de las fundadoras de Poder Ciudadano, explicó que “aún mucha gente no sabe la importancia del pleno acceso a la información”, por lo que sugirió seguir organizando capacitaciones y campañas para promover el acceso a la información.

Asimismo, recalcó la importancia de la organización de archivos- tarea que consideró subvalorada- ,  para facilitar el acceso a la información.

Por su parte, Baragli recordó respecto a los debates sobre la ley que Argentina fue pionera, pero que lamentablemente luego terminó entre los últimos países del continente en sancionar la ley.

En tanto, Emilia Berazategui, sostuvo que falta perspectiva de género en la legislación y que aún hoy existen “numerosas barreras” para el completo acceso a la información.

Berazategui, además, subrayó que la lucha contra la corrupción es la base para poder cumplir con el quinto objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas, “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Los oradores coincidieron en la importancia de que los legisladores realicen el seguimiento de la ley, que comenzará a regir en septiembre, a partir de  un Diagnóstico y la Medición de la implementación para lo cual recalcaron que se necesita voluntad política y Cultura organizacional, puesto que muchas veces las leyes van por un lado y la cultura organizacional por otra.

Susana Covas, especialista en temas de género que trabaja en Argentina y en España, expuso sobre la violencia cotidiana, sobre los hechos de machismo que muchas veces no identificamos como tales en el día a día e instó a reflexionar sobre ellos. También detalló informes realizado en España sobre las reacciones de los varones cuando revisan su masculinidad y se permiten aceptar y descubrir aspectos sobre ellos mismos.

Fabiana Ríos, ex gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego expuso el caso de su provincia por el que en este momento el Concejo Deliberante solo está compuesto por hombres. Para modificar la ordenanza municipal que permite impedir cualquier formación que contemple la paridad, Ríos presentó un proyecto a través de iniciativa popular y pidió el apoyo de las presentes.

Desde mi doble rol de Diputada Nacional y representante gremial de trabajadores y trabajadoras del control estoy convencida de que los espacios e instancias como el desayuno de Mujeres en Igualdad nos aportan herramienta para seguir trabajando con perspectiva de género.

Estos son  algunos de los proyectos que presentamos en el Congreso:

-Oficina de presupuesto con perspectiva de género
  • Promover un área especial de género con la misión de darle iniciativa a las perspectivas de asignación presupuestaria y así generar datos para saber cuál es la situación real de las mujeres.
  • El Congreso es el lugar ideal donde se puede debatir y darle un vuelo distinto al punto que tiene que ver con el presupuesto,
  • El presupuesto sin enfoque de género implica políticas públicas sin perspectiva de género.

 

Acompañamiento de proyecto Ley Micaela
  • Importancia de capacitación de funcionarios de los tres poderes en perspectiva de género

 

Oficina de Perspectiva de Género
  • Organo técnico asesor del Congreso de la Nación.
  • Asistirá a los diputados y diputadas a incorporar perspectivas de género para lograr la igualdad entre mujeres y varones en los proyectos de ley en elaboración.
  • Brindar asesoramiento técnico para las y los legisladores.
  • Analizar impacto en las propuestas legislativas en términos de perspectiva de género.
  • Dictar cursos de capacitación para mayor conocimiento del tema.
  • Realizar informes periódicos.
Incorporar paridad en la Corte Suprema de Justicia
  • El número de jueces del mismo sexo nunca podrá superar en más de uno a los del otro sexo, a fin de garantizar la paridad de género. En caso de modificarse el número de integrantes, este principio deberá respetarse siempre que dicho número sea impar, y en caso de ser par deberá integrarse con un 50% de mujeres y un 50% de varones.

Plan Integral de Autovalimiento de Mujeres en situación de violencia
  • El Plan Integral de Autovalimiento tiene por objetivo promover la reinserción plena en la sociedad de las víctimas de violencia de género.
  • En sintonía con la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, iniciativa propone asistencia y protección.
  • Como estrategia principal, el proyecto dispone el otorgamiento de una prestación monetaria mensual equivalente al valor de un salario mínimo, vital y móvil.
  • A su vez, para aquellas mujeres que se encuentren en situación de desempleo o empleo no registrado, el proyecto dispone la creación de Programas de Inserción laboral para la capacitación y orientación laboral y la intermediación con potenciales puestos de trabajo.

Asimismo, desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de APOC trabajamos en campañas de difusión y prevención; realizamos actividades y folletería informativa para difundir esta temática porque sabemos que el empoderamiento de la mujer es imprescindible para lograr una sociedad más igualitaria y justa.