La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
(UCES) organizaron la jornada “Un Puente entre la Educación y el Trabajo”, en la que participamos con la Diputada Nacional Margarita Stolbizer, el economista Matías Tombolini y el especialista en educación Gustavo Iaies.
La jornada se planteó como un debate distendido sobre la situación que atraviesan los jóvenes, el futuro del mercado laboral y el desafío de recuperar las expectativas de movilidad social ascendente en las nuevas generaciones.
A partir del testimonio de jóvenes que nos contaron sus realidades, preocupaciones y aspiraciones expusimos ideas y propuestas para construir un puente entre la educación y el trabajo, construcción en la que estoy convencida de que
los sindicatos tienen un rol fundamental.

Hoy el gran temor de los argentinos es perder el trabajo. Se habla de la reforma laboral y nuevas modalidades contractuales, ahí es donde nosotros- los sindicatos- debemos estar como actores necesarios y hablar en serio de un acuerdo económico y social, en el que participen el Estado y los empresarios y los sindicatos ser parte de esos debates”.
Por eso insisto en que es fundamental el rol de los sindicatos, como es esencial que nos sentemos en una mesa para poder definir lo que se viene en el ámbito de la educación y el trabajo.

En ese sentido, APOC es un ejemplo de cómo los sindicatos pueden involucrarse en la capacitación de jóvenes y trabajadores, adelantándose a los cambios, intuyéndolos y prepararlos para los nuevos escenarios.
Hoy también estamos pensando desde el gremio y en el Congreso  en la Universidad del Control, cómo hacer para  que los trabajadores de organismos de control tengan acceso a una capacitación de excelencia.

Durante la charla, Margarita Stolbizer aseguró que “tenemos que asumir la tarea de construir un verdadero puente hacia el futuro” y agregó que es la Educación la que nos permite transitar el camino hacia el progreso”. Luego subrayó que el Estado “debe asumir también un rol de puente”, ya que “es el gran compensador de las relaciones desiguales, el que debe poner el equilibrio”.

Por su parte, Matías Tombolini, candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires,  precisó  que “en Argentina, el 47 por ciento de los chicos son pobres. Prepararte para el futuro cuando de chiquito no consumiste la cantidad de proteínas que tenés que comer es mucho más complicado” y reiteró que “la verdadera grieta es entre los que comen y los que no comen”.

En tanto, Gustavo Iaies, especialista en educación, afirmó que “los pibes tienen que aprender a aprender” y  advirtió que “la sociedad tiene que tener un proyecto educativo, saber qué le está pidiendo a la escuela” y “qué rol tiene cada uno de los actores en la Educación, no solamente el director de la escuela, sino las familias, los alumnos y los maestros”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Gastón O’Donnel,  quien agradeció a los oradores y resaltó la importancia del debate y de Juan José Tufaro, candidato a legislador porteño y dirigente gremial de APOC, quien sostuvo que “la educación está en un momento difícil, los títulos secundarios casi no valen y los universitarios empiezan a valer poco, hay que prepararse para lo que viene. La educación no es solo aprender temáticas específicas,  sino que nos enseñe a vivir en sociedad,  que nos enseñe como convivir y ese es el desafío de la educación que viene, hay que capacitarse toda la vida”.