En la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se realizó el Primer Foro de Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria, organizado en conjunto por la Dirección General de Relaciones Internacionales y la Fundación alemana Hanns Seidel, con el objetivo de implementar programas que mejoren la actividad legislativa y compartir experiencias.
En el foro desarrollado los días 6 y 7 de julio, participaron diputados y funcionarios de la HCDN, de la Cancillería Argentina como el Dr. Carlos Cherniak  y funcionarios de las Cámaras de Diputados de Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Guatemala, México, Uruguay y Perú.
En los diferentes paneles, en los que expusieron funcionarios y legisladores de los países participantes, se abordaron temas como la visión, experiencia y perspectivas de la diplomacia parlamentaria y la importancia de la misma como complementación de la política exterior de un país.
La diplomacia parlamentaria cumple un papel protagónico y activo en la búsqueda de acuerdos y colaboración entre los dos Estados.
Sin desconocer la atribución de conducción de las relaciones exteriores en cabeza del  Poder ejecutivo es importante acompañar desde la diplomacia parlamentaria y contribuir a multiplicar los canales de diálogo, de contacto directo y de fluida comunicación.
Es en el Congreso, institución que encarna la expresión y participación de los pueblos, donde buscamos y encontramos los consensos. Por ello debemos trabajar fuertemente como legisladores comprometidos con el fortalecimiento de las instituciones parlamentarias,  para establecer vínculos de acuerdo internacional  potenciando la cooperación e institucionalizar sus mecanismos.
Organizaron y participaron activamente en los debates y mesas de trabajo el Dr. Juan de Dios Cincunegui- Director General de Relaciones Internacionales Presidencia de la HCDN y la Lic. Luciana Termine – Directora de Relaciones internacionales de Presidencia de la HCDN.
Asimismo,  el foro convocado y auspiciado por la Fundación Hanns Seidel contó con la valiosa presencia del Profesor Ulrich Scholer, Director General Ministerial y Vicedirector del Parlamento Alemán (Deutschen Bundestag) quien también expuso en la Cámara de Diputados sobre transparencia y participación ciudadana en su país.
Durante su exposición Scholer explicó las diferentes herramientas con las que los ciudadanos cuentan en su país para efectuar peticiones al Congreso y el uso de las nuevas tecnologías para facilitar estos pedidos, entre otros temas.
Todo el tiempo hay que seguir luchando para lograr una mejor democracia. Para ello, es importante entender que las relaciones internacionales y la diplomacia parlamentaria, no sólo son una necesidad, sino que también dicen mucho sobre el perfil que un Gobierno desea mostrar al mundo.
El pueblo argentino entendió que el Parlamento debía tener una proporción diversa, heterogénea y sin mayorías absolutas y es en ese sentido que debemos fortalecer la cultura del encuentro, volver a los consensos, elevar el nivel de discusión, dejar de lado las mezquindades y poder mirar un poco más allá, a futuro.