La diputada nacional del Frente Renovador por la Ciudad de Buenos Aires, Carla Pitiot, sostuvo que el “control público es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en el marco de la jornada  “Control, Transparencia y Participación Ciudadana”.

En la jornada, convocada por la diputada Pitiot con el objetivo de pensar y debatir propuestas para mejorar estos aspectos en la sociedad, también participaron por el Frente Renovador los diputados Graciela Camaño, Julio Raffo, Marco Lavagna y Azucena Ehcosor; Karina Banfi de la UCR, y Daniel Lipovetzky  del  PRO.

CIPPEC, ACIJ, Eforo, Asuma y Directorio Legislativos fueron  las Organizaciones de la Sociedad Civil que participaron en el encuentro,  en el que se presentaron proyectos de ley y propuestas de la sociedad civil.

“Apuntamos a intercambiar experiencias y  plantear propuestas sobre estos temas de los que mucho se habla en los discursos, pero pocas veces se transforman en acciones concretas”, dijo la diputada Pitiot.

“El control y las gestiones transparentes impactan directamente en nuestra calidad de vida y por eso la participación ciudadana es importante. A veces el sistema de control parece algo ajeno y difícil, por eso estoy convencida de que debemos trabajar mucho  para acercar el tema a la gente”, advirtió la diputada.

Pitiot expuso sobre su proyecto de reglamentación del artículo  85 de la Constitución Nacional que busca saldar una deuda que el congreso tiene pendiente desde la reforma de 1994 sobre el sistema de control externo público.

En tanto, la diputada Banfi basó su participación sobre el proyecto de modificación de la ley de ética pública, mencionando que la actual es “insuficiente, queda corta en materia de conflicto de interés”.

Raffo al hablar sobre transparencia y participación ciudadana dijo que Señalar que “este tema tiene dos rostros, dos aspectos ligados: por un lado el derecho del ciudadano y por otro la obligación del funcionario de brindarse a esa transparencia, de contribuir con el control”.

El diputado del PRO Daniel Lipoveztky destacó, por su parte, la importancia del control ciudadano y citó ejemplos de otras ciudades de América Latina en las que el trabajo en conjunto con organizaciones civiles había generado experiencias exitosas para la ciudadanía.

Asimismo, cada OSC presentó un estado de situación y una propuesta ante cada tema relativo a la jornada. En ese sentido CIPPEC expuso sobre “Los problemas del financiamiento de la política en Argentina”; ACIJ sobre “El Observatorio de Corrupción”; Directorio Legislativo sobre “Transparencia Legislativa en el poder legislativo”; Fundación Eforo sobre “Ciudad Auditada” y el GRUPO Asuma sobre “La participación ciudadana como clave para convertir a la vivienda masiva estatal en barrios apropiados y sustentables”.