Hoy participé, representando a APOC, de la actividad “Hacia la Promoción de la Igualdad de Géneros y Políticas de Cuidado en el Mundo del Trabajo”, una iniciativa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Como parte del encuentro se realizaron dos talleres de discusión: uno sobre la economía y tareas del cuidado y otro sobre la participación de las mujeres en el mundo del trabajo.


En ese marco tuvimos oportunidad de compartir las experiencias de APOC que llevamos a cabo en el ámbito nacional y en cada seccional; los avances, logros y desafíos tanto en la discusión de licencias en los convenios colectivos y regímenes particulares como en los protocolos de violencia laboral en diferentes organismos. Asimismo el aporte realizado desde nuestra organización a varios proyectos de ley que cuentan con vigencia parlamentaria referidos a violencia laboral y ampliación de licencias.
La ministra Elizabeth Gomez Alcorta participó del encuentro que se realizó en el Museo del Bicentenario y afirmó que desde el Ministerio reconocen las brechas por lo que “hay que dar la batalla de manera organizada entendiendo que los sindicatos son una herramienta fundamental para ampliar derechos de las mujeres trabajadoras”.
Asimismo, Gómez Alcorta reconoció que “hay que hacer algo para terminar con las inequidades de las tareas del cuidado” y precisó que “generar corresponsabilidades es uno de los modos para vencer un sistema opresivo histórico”.
La ministra dijo que el de hoy fue el primero de varios ciclos de “esta alianza virtuosa más allá de las militancias para ayudar en esta agenda de igualdad”.
De la jornada participaron compañeras representantes de gremios como APL, Gastronómicos y Judiciales, entre muchos otros, y también Noe Ruiz, la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la Confederación General de Trabajo (CGT).