Comparto un breve punteo de algunos de los paneles y eventos paralelos que se desarrollaron durante el cuarto día de la XIV Conferencia sobre la Mujer.

Uno de los paneles de la jornada fue Los aportes de la economía feminista para afrontar los escenarios económicos cambiantes ( PNUD/Cepal).

Panel

Los aportes de la economía feminista para afrontar los escenarios económicos cambiantes ( PNUD/Cepal)

– Las desigualdades de género en el contexto de l a revolución digital y la cuarta revolución.

– Las transformaciones demográficas y sus impactos en la economía del cuidado.

Fue un ámbito para debatir el documento que se elaboró recientemente de desarrollo humano  y cómo afectarán las grandes transformaciones del cambio climático y avances tecnológicos a la situación de las mujeres .

Asimismo asociada al empoderamiento y procesos migratorios de la región

Corina Rodríguez – Dawn – Argentina

Abordajes de los aportes de la economía feminista.

1- La economía como sistema y no como un agregado de elementos: exponer la relación Producción – reproducción que afectan la vida de las personas.

2-Críticas al método de la economía convencional : desde un enfoque con la vida de las personas como aporte metodológico.

3- Noción de la precarización de la vida en el marco del mundo laboral y mercado capitalista: analiza el modo de la producción y consumo que va precarizando la vida.

Endeudamiento ya no para la inversión o producción, sino para vivir.

4- Concepto ampliado de extractivismo del trabajo, de los tiempos de los datos de los cuerpos  y financiero.

5- concepto de conflicto capital – vida aunque persiste el capital – trabajo.

El desafío será el de complejizar la propia producción y sumarle diversidad y salir de los sesgos poniendo en el centro la sostenibilidad de la vida .

Alma Espina – Economía Feminista

Hay segregación laboral y educativa

Ni las nuevas tecnologías ni la aplicación de las tecnologías pueden quedar librados al mercado.

Ana Lorena Flores

Directora general de INAMU- Costa Rica

Políticas públicas en relación a cuidados y cambios tecnológicos

Desafíos Identificados: Oportunidades y riesgos

Nuevos empleos implicarán nuevas habilidades.

También habrá desplazamiento de trabajos rutinarios desarrollados por mujeres para lo que será necesario habilidades nuevas y será necesaria la capacitación continua.

Estar alertas a la tensión a las barreras de género en educación con áreas de informática ingeniería ciencia e innovación y similares y las barreras para las mujeres que ya están insertas en el empleo.

En Costa Rica han puesto a los cuidados cómo politica estratégica de igualdad.

Ampliación de la cobertura de los servicios del cuidado.

Visibilización del trabajo doméstico no remunerado; para lo que han realizado encuesta del uso del tiempo y el Banco central de Costa Rica ha hecho el cálculo del valor. 25.5 del PBI

Retos en Costa Rica

Régimen de licencias por paternidad y por legislación en sector privado.

Corresponsabilidad de los servicios del cuidados.

Derribar las barreras culturales.

Cecilia Merchán- Secretaria de políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad- Argentina

Recuperar la riqueza

La secretaria hizo un recorrido histórico de la acción y organización de las mujeres  en la Argentina. Resaltó ente ellas la actividad del movimiento sindical que trabaja por la justicia social para que todas las personas puedan acceder a los derechos. Un rol fundamental de las mujeres sindicalistas que ha sido invisibilizado.

La militancia de la Madres de Plaza de Mayo hicieron de la maternidad una construcción de reivindicación colectiva de Derechos Humanos.

Resaltó  el trabajo de las mujeres de las organizaciones sociales también en tiempos de crisis.

La Argentina además es escenario de nuevos fenómenos: ni una menos; paro de mujeres; feminismos; libertad de los cuerpos.

Hay que visibilizar los nuevos ámbitos de la economía popular donde las mujeres juegan un papel central.

El desafío en la Argentina será tener en las políticas una mirada integral, federal e intercultural para atacar la desigualdad.  Ese será el objetivo de las políticas del nuevo ministerio de las mujeres.

Lucia Scuro

División asuntos de género CEPAL

Explicó un camino posible hacia políticas integradas e intersectorirales de cuidados con corresponsabilidad para el bienestar, teniendo en cuenta tanto la población que requiere de cuidados como a los cuidadores/as.

Aquí encontrarán más información sobre esta actividad: https://conferenciamujer.cepal.org/14/sites/crm14/files/side_event_aportes_economia_feminista_spa_final.pdf