Participé en la conferencia Internacional  “El género del trabajo ¿Cómo impulsar la autonomía de las mujeres?”, durante la que se presentó el libro que lleva el mismo nombre que la jornada y especialistas de América Latina y de Europa dialogaron sobre las barreras y desafíos de las mujeres en el mercado laboral.

Una de las primeras oradoras de la jornada, organizada por CIPPEC, PNUD, ONU Mujeres y la OIT, fue Gala Díaz Langou, una de las autoras del libro y Directora de Protección Social de CIPPEC quien afirmó que “las mujeres participan en sectores menos dinámicos y peores remunerados del mercado laboral “ y recalcó “que la brecha de ingresos habla de la vulneración sistémica más que de una simple vulneración”.

Una de las ideas que se desprende del libro es que “la voluntad política es una condición necesaria para avanzar en acciones para promover la autonomía económica de las mujeres y que el liderazgo debe traducirse en la priorización de la agenda en tres frentes: las instituciones, la gestión de la información y la asignación de recurso”.

Como diputada nacional y como dirigente gremial presenté proyectos de ley y coordiné actividades de sensibilización  para los afiliados y afiliadas de APOC abordando la importancia de compartir las tareas del cuidado para favorecer el acceso en igualdad de oportunidades de la mujer al mundo del trabajo.

En el panel “Organización Social del cuidado: el imperativo de las cuatro Rs” especialistas explicaron la importancia de reconocer, redistribuir, reducir y representar la importancia de las tareas del cuidado.

Patricia Cossani, de la Secretaría Nacional de Cuidados de Uruguay explicó como llevaron adelante en su país políticas públicas vinculadas a las tareas del cuidado y comentó que fue muy importante un acuerdo de bases conceptuales, un debate nacional sobre el tema y la articulación entre distintos grupos de trabajo.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Secretaría Técnia de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica, Yariela Quirós Alvarez, compartió la experiencia de su país al generar esa red que hoy cubre a miles de niños, niñas y familias y esperan seguir creciendo.

En tanto, desde el Centro de Comercio Internacional se sumaron a la jornada con un video en el que subrayaron que “apoyar a la mujer en el comercio exterior es bueno para las mujeres empresarias, es bueno para sus familias, pero también es bueno para la economía en su conjunto para ellas y para ellos”.