En la sesión del 20 de noviembre, la última de este año, se sancionaron proyectos importantes. Comparto con ustedes algunos de esos proyectos:

  • Ley de Talles: esta ley promueve la creación de un sistema único de talles de ropa en todo el país que responda a medidas  reales. En seis meses tendrá que estar lista su reglamentación.
  • Ley de Alquileres: con esta media sanción se apunta a regular la relación entre inquilinos y propietarios.Posiblemente se convierta en ley este año, si el Senado lo trata antes de fin de año.
  • Ley de Góndolas: busca fomentar la competencia entre marcas en los grandes supermercados y frenar conductas monopólicas que afecten el bolsillo de los consumidores y el trabajo de las pymes.
  • Encuesta uso del tiempo en EPH: establece la obligatoriedad del Indec de realizar una “Encuesta del Uso del Tiempo” (EUT) para medir y visibilizar el trabajo que realizan las amas de casa dentro de sus hogares.
  • Igualdad de oportunidades en sistema científico-tecnológico: la iniciativa apunta a garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre varones, mujeres e identidad de géneros y el de promover la incorporación de la perspectiva de géneros como una categoría transversal en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. 
  • Prevención y sanción acoso sexual en espacios públicos. Modificación código penal
  • Ley Nacional de Presupuestos mínimos contra  el Cambio Climático: establece presupuestos mínimos ambientales para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en todo el territorio nacional.
  • Cupo femenino en festivales: establece un piso del 30% para la presencia de artistas mujeres en eventos y festivales musicales.

 

También se aprobaron tres proyectos de resolución de mi autoría:

 

Expresar beneplácito firma convenio 190 de OIT.

Expresar beneplácito por campaña Señales, en marco día mundial esclerosis múltiple.

Declaración declarar de interés el 37° aniversario del primer desembarco de soldados argentino en Puerto Madryn.