La Diputada Nacional y dirigente sindical de APOC, Carla Pitiot, participó en el encuentro  “ICJ y Convenio 190. Historia, desafíos y compromisos”, convocado por la Red de Trabajadores y Trabajadoras compuesta por las organizaciones sindicales APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control); UEJN (Unión de Empleados de Justicia de la Nación) y AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos) en el que recalcó la importancia de ratificar en la Argentina el Convenio 190 sobre violencia y acoso laboral  aprobado por la OIT.

Durante el encuentro los integrantes de la RED ICJ compartieron su recorrido, sus logros y también los desafíos por delante, entre ellos la ratificación del Convenio 190 y su Recomendación 206 como también la adecuación normativa para prevenir y erradicar la violencia laboral.

Pitiot recalcó la importancia del concepto amplio de trabajadores contenido en el Convenio y afirmó que el Convenio 190 “protege a trabajadores y trabajadoras de la economía formal e informal pero también a otras personas en el mundo del trabajo; de todos los sectores: públicos y privados, contratados y trabajadores en formación”.

Además, en su recorrido explicando el Convenio sostuvo que se incorporan conceptos novedosos para la protección de trabajadores y trabajadoras porque contempla, por ejemplo, la violencia y acoso en el marco de las comunicaciones realizadas por medio de tecnologías de la información.

La diputada y dirigente sindical también recalcó que el Convenio no es vinculante por lo que destacó que contar con una ley contra la violencia laboral en nuestro país es fundamental, para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de lograr ambientes de trabajo libres de violencia.

La diputada Pitiot, junto a otros legisladores, presentó recientemente un proyecto de ley para aprobar el convenio entendiendo que “la ratificación colaborará en el fortalecimiento del marco normativo de Argentina”.

El proyecto precisa en sus fundamentos que “pese a los avances legislativos de nuestro país tanto a nivel nacional como jurisdiccional a la hora de la verdad, los resultados son estériles en materia de violencia laboral. Los mecanismos estipulados fallan no sólo porque los que deben actuar con responsabilidad y compromiso en el tema no lo hacen, sino porque las pocas iniciativas que existen dejan muchos huecos y vacíos que atentan contra los derechos humanos de las personas afectadas.”

Compartimos un video con detalles del Convenio 190:

https://www.youtube.com/watch?v=KY6Ofv-mw7I