La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de APOC Nación, Carla Pitiot, coordinó el segundo encuentro del ciclo “Series Fest” en el que a partir de fragmentos de series, películas y documentales se generó un espacio de debate y reflexión sobre estereotipos y roles de género.

En esta oportunidad, a partir del documental “Period. End of Sentence”, publicidades y fragmentos de la serie “O.J Simpson” se debatió sobre los roles de género y cómo estos afectan en la construcción de sociedades más equitativas.

“La educación es imprescindible para corregir los estereotipos de género”, afirmó la diputada Pitiot al recalcar que “se incorporan a través del aprendizaje en la socialización y que influyen en actitudes y conductas”.

Si bien los estereotipos pueden ser positivos o negativos, Pitiot advirtió que “marcan los roles y el desempeño tanto de los hombres como de las mujeres desde la infancia, lo que genera en muchos  casos desigualdad y discriminación”.

Que sean “obedientes, sumisas, tiernas, sofisticadas, sensibles, sacrificadas al servicio de los demás e independientes y empoderadas”, fueron algunas de los adjetivos que surgieron al debatir qué creemos que se espera de las mujeres. Del intercambio de opiniones entre los y las participantes se arribó a la conclusión que todos, cada uno desde su lugar, puede contribuir a derribar los prejuicios y estereotipos.

La jornada contó con la participación del  Secretario General de APOC Mesa Nacional, Federico Recagno y del Secretario General de APOC Nación, Hugo Quintana;  representantes de seccionales de Santa Fe, Mendoza y Misiones; afiliados y afiliadas de APOC, compañeros y compañeras de otras organizaciones sindicales, de embajadas y de la  HCDN, entre otras.

En el primer encuentro, que se realizó en agosto, los ejes de debate fueron la igualdad de oportunidades; la brecha salarial y la inserción laboral desde una mirada con perspectiva de género.

La última jornada de este año se realizará el 11 de noviembre para abordar la problemática de violencia de género.

Prensa Pitiot