La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de APOC Nación, Carla Pitiot, coordinó el primer encuentro del ciclo “Series Fest” en el que a partir de fragmentos de series, películas y documentales se propone un debate sobre barreras y desafíos en el mundo laboral; estereotipos y violencia de género, entre otros temas.

En la primera jornada- que contó con la participación del Secretario General de APOC Mesa Nacional, Federico Recagno- los ejes de debate fueron la igualdad de oportunidades; la inserción en el mercado laboral y la equidad salarial desde una mirada con perspectiva de género.

A partir de fragmentos de la serie “Workin’ Moms” y del capítulo Brecha salarial del documental de Netflix “En pocas palabras” los participantes contaron experiencias propias, confeccionaron un diagnóstico de desigualdad y reflexionaron sobres posibles medidas para modificar y mejorar las situaciones actuales.

Ampliar las licencias coparentales; contar con lactarios en los lugares de trabajo; impulsar iniciativas legislativas con perspectiva de género y hacer cumplir las leyes con las que ya contamos son algunas de las medidas que surgieron durante el debate para contribuir a una mayor y mejor participación de las mujeres en el mercado laboral.

“Desde APOC y particularmente desde la secretaría desde hace muchos años trabajamos para alcanzar la igualdad de género porque creemos que es fundamental para tener sociedades más justas”, afirmó Pitiot.

“La brecha salarial en nuestro país ronda el 26% y las mujeres tenemos menor cantidad y calidad de oportunidades de acceso al mercado laboral en comparación con los hombres. A partir de esos datos y de fragmentos de series que problematizan esas situaciones reflexionamos y debatimos sobre las causas de la brecha y las formas de cerrarla”, detalló Pitiot.

En el encuentro participaron afiliados y afiliadas de APOC y representantes de otras organizaciones sindicales tales como APL, Uthgra, representantes de la HCDN y bancarios, entre otras.

Los próximos encuentros, que se realizarán en octubre y noviembre, abordarán temáticas tales como estereotipos, roles y violencia de género.

Prensa Pitiot