La vida deportiva de las mujeres se encuentra experimentando en nuestro país un proceso de cambio encaminado al profesionalismo. Con la finalidad de consolidar la inclusión social con igualdad de género, el presente proyecto busca visibilizar la desigualdad de inserción y de oportunidades de las mujeres en relación a este deporte y aportar el oportuno reconocimiento a nuestra Selección Femenina de Fútbol Profesional Argentino.

Expediente 3437-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DE LA SELECCION FEMENINA DE FUTBOL EN EL MUNDIAL DISPUTADO EN FRANCIA.
Fecha: 05/07/2019
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar beneplácito por la participación de la Selección Femenina de Fútbol Profesional Argentino en la octava edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2019 que se desarrolló en Francia desde el 7 de junio hasta el 7 de julio del 2019.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
La vida deportiva de las mujeres se encuentra experimentando en nuestro país un proceso de cambio encaminado al profesionalismo. Con la finalidad de consolidar la inclusión social con igualdad de género, el presente proyecto busca visibilizar la desigualdad de inserción y de oportunidades de las mujeres en relación a este deporte y aportar el oportuno reconocimiento a nuestra Selección Femenina de Fútbol Profesional Argentino.
El fútbol es un deporte con popularidad histórica y creciente en nuestro país. Cada partido se vive con pasión, en todos los ámbitos de la vida social, en cada rincón de Argentina. Forma parte de nuestra cultura, y nos identifica ante el mundo.
Resulta oportuno que pueda apoyarse y acompañarse este crecimiento y profesionalización del futbol femenino, garantizándose también las mismas condiciones y oportunidades a las deportistas mujeres, como sucede en otros países del mundo, y que cada niña que así lo desee tenga posibilidades de practicar el deporte en cada club, colegio, espacio público.
Nuestras seleccionadas Vanina Noemí CORREA, Gabriela Nicole GARTON, Solana Gabriela PEREYRA, Virginia Leonor GÓMEZ, Adriana María SACHS, Gabriela Patricia CHÁVEZ, Agustina BARROSO, Natalie Giselle JUNCOS, Aldana COMETTI, Eliana Noemí STABILE, Miriam Anahí MAYORGA, Flavia Lorena BENÍTEZ, Dalila Belén IPPOLITO, Estefanía Romina BANINI, Vanesa SANTANA, Linda Ruth BRAVO, Mariela del Carmen CORONEL, Mariana Valeria LARROQUETTE, María Belén POTASSA, Milagros Abigaíl MENÉNDEZ, María Florencia BONSEGUNDO, Yael Damaris OVIEDO, Florencia Soledad JAIMES, han luchado mucho y duro contra una sociedad que sólo reconoce al Fútbol como deporte masculino.
Ejemplo de ello, son dos jugadoras de la Selección. Flavia Lorena Benítez, nació el 3 de diciembre de 1998 en Lomas de Zamora, hija de inmigrantes, con cuatro hermanas mujeres y dos varones comenzó a jugar desde muy chiquita en un Club de barrio Defensores de Luis Guillón, provincia de Buenos Aires, luego pasó a una escuelita de Fútbol en el club Santa Catalina (Luis Guillón) a principios de 2013. Comenzó jugando futsal en la 4ta. categoría de San Lorenzo para luego debutar en fútbol once a los 14 años. Convocada a la Sub 17 en el 2013 jugó el Sudamericano en Paraguay, con la Sub 20 de fútbol once jugó el Sudamericano en Brasil 2015 y el 2 de marzo de 2016 llegó a Boca Juniors, donde juega hasta la actualidad.
Eliana Stabile nació en Pontevedra, Merlo, provincia de Buenos Aires con 7 hermanos en su familia. A los 12 años, comenzó a jugar al fútbol en un club de barrio con todo lo que conlleva disputar un balón con varones. Después, jugó en River Plate, en Huila club de Colombia donde obtuvo la Copa Libertadores de América y en Boca donde logró en 2015 el título Copa Argentina.
En 2014, la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), el organismo rector del fútbol a nivel mundial, introdujo diez principios claves y prioritarios para el desarrollo del fútbol femenino, aprobados en el 64º del Congreso de la FIFA el 11 de junio de ese año. En este sentido, todas las Federaciones y Asociaciones en todo el mundo deben:
1) Tener un plan de desarrollo del fútbol femenino;
2) Lograr que este deporte sea igual de accesible para las chicas que para los chicos, en clubes, escuelas y secundarias;
3) Afianzando las estructuras comerciales, su marco regulador y apoyos, a fin de establecer competiciones deportivas profesionales sostenibles;
4) alcanzar mayores cotas de comercialización y promoción para incrementar la participación y el número de aficionados;
5) Los conocimientos de los expertos en fútbol femenino son un activo exclusivo y muy preciado. Estos expertos deberían estar implicados en todas las decisiones importantes que afecten al fútbol femenino;
6) Involucrar a las ex – árbitras y exjugadoras y garantizar su acceso a los cargos en el ámbito del desarrollo, la dirección y la administración;
7) Desarrollar oportunidades y orientar a las entrenadoras;
8) Promover la participación de las mujeres en los órganos rectores y de gestión, y en la toma de decisiones, incluyendo el comité ejecutivo;
9) Impulsar el fútbol femenino mediante estructuras organizativas apropiadas y poniendo énfasis el desarrollo de su potencial;
10) Luchar contra la discriminación de la mujer en el deporte y en la sociedad, de modo que nadie sea objeto de discriminación, abusos o perjuicios por el solo hecho de ser mujer.
A cinco años de la redacción de estos principios clave, consideramos necesario y prioritario su alcance efectivo. Es preciso generar espacios para el desarrollo del deporte femenino, como así también que las mujeres involucradas con el deporte consigan igualdad de oportunidades en la toma de decisiones de la actividad a nivel dirigencial y política. En consecuencia, es menester aportar un grado de reconocimiento a dicha actividad por medio de éste beneplácito e impulsar acciones en consecuencia.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares acompañen con su firma al presente proyecto