En este día recordamos que la violencia laboral es una realidad que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras, atentando contra su dignidad como personas. Debemos comprometernos para prevenirla y erradicarla. En ese sentido presenté un proyecto de  ley  con el objetivo de aportar más herramientas para intervenir sobre este lamentable fenómeno.

El proyecto reúne herramientas para resguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras que han sido consensuadas con importantes referentes sindicales y del derecho laboral e incorpora un novedoso concepto de “Violencia Laboral Objetiva” (VLO) que pretende bloquear los intentos de represalia en ocasión del cumplimiento de los deberes de funcionario público en tareas sensibles vinculadas con funciones de control e inspección, entre otras.

Asimismo, desde APOC la herramienta que estamos aplicando en nuestros organismos de control gubernamental es la aprobación de “Protocolos de prevención de violencia laboral”, que resultan ser eficaces instrumentos para la atención y abordaje de actos que puedan constituir violencia laboral en el sentido amplio.

Comparto más información sobre el proyecto y los protocolos:

Infografía información protocolos: