El secretario General de APOC Mesa Nacional, Federico Recagno, y la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de APOC Nación y Diputada Nacional, Carla Pitiot, presentaron en la seccional de Misiones el Protocolo Integral para Prevenir y Erradicar la violencia laboral.

En el marco de la jornada “Los desafíos del Sindicalismo” debatieron también sobre el futuro del trabajo y expusieron el proyecto de ley sobre Violencia Laboral, de la diputada Pitiot.

La jornada en Misiones, en la que participó el Secretario General de la seccional, Mauricio Figueredo, integrantes de la Comisión Directiva, decenas de afiliados y autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia, marcó el puntapie inicial para avanzar en la firma del protocolo para erradicar la violencia laboral, que APOC está implementando en distintos organismos.

Federico Recagno, Secretario General de APOC Mesa Nacional, sostuvo que “en función de la definición de violencia laboral expresada por la OIT es que impulsamos un proyecto de ley a fin de erradicar la violencia dentro del ámbito laboral. Incorporando conceptos como “Violencia Laboral Objetiva” pretendiendo bloquear los intentos de represalias en ocasión del incumplimiento de los deberes de funcionario público en tareas sensibles vinculadas con funciones de ‘Control’, ‘Fiscalización’ y ‘Justicia’”.

En tanto, la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de APOC Nación y Diputada Nacional, Carla Pitiot afirmó que “hace falta en nuestro país una ley nacional para prevenir y erradicar la violencia laboral, que proteja a los trabajadores y trabajadoras”.

“Hace ocho años que APOC a través de la Unión Internacional de Trabajadores de Control intenta visualizar esta problemática que afecta no solo a quienes se desempeñan en áreas sensibles del Estado sino a toda la sociedad, que sufre las consecuencias de las prácticas corruptas”, agregó Pitiot y recalcó que “necesitamos trabajadores protegidos para terminar definitivamente con la corrupción con el objetivo de lograr un buen gobierno”.

Por su parte, el Secretario General de APOC Misiones, Mauricio Figueredo, celebró la posibilidad de poder capacitarse constantemente. “Es un orgullo que los diferentes organismos del estado hayan estado presente en eventos donde se tratan temas tan sensibles como es la violencia en el trabajo”.

“Estamos frente a un futuro que nos exige estar a la altura de las circunstancias y la única manera que tenemos en comprometiéndonos y capacitándonos”, puntualizó Figueredo.

También estuvieron presentes en la jornada la diputada provincial Silvia Rojas, el secretario general de la CGT Sec. Misiones José Giménez.

En diciembre de 2018 se aprobó la implementación del protocolo en la Auditoría General de la Nación y en la Seccional Buenos Aires se firmó el acta compromiso entre APOC y la Defensoría del Pueblo para trabajar en el protocolo

Este año, renovamos nuestro compromiso para seguir avanzando en la implementación del protocolo en más seccionales, para que los trabajadores y trabajadoras tengan una herramienta más de protección.

Fuente: Apoc