La Honorable Cámara de Diputados presentó su Portal de Leyes Abiertas, una plataforma digital para la elaboración colaborativa de proyectos de ley, que abre un nuevo espacio de conexión entre las instituciones y la ciudadanía.

Celebro el lanzamiento de este Portal, producto del trabajo conjunto tanto de organizaciones de la sociedad civil, como de la Cámara y sus diputados y diputadas.

La democracia necesita de instituciones permeables y accesibles al ciudadano. La participación ciudadana es clave para generar gobiernos más transparentes. Tenemos un desafío por delante para institucionalizar la participación ciudadana en organismos públicos. Y este es un paso concreto.

En la presentación de la iniciativa, Dolores Martínez, Directora del Área de Modernización y una de las impulsoras de la propuesta sostuvo que, sobre un diagnóstico de amplio desconocimiento del trabajo legislativo la plataforma “pretende acercar a la ciudadanía la labor parlamentaria” con la expectativa de que especialistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general puedan aportar  observaciones y comentarios en todos aquellos proyectos de ley que diputados y diputadas pongan a consideración.

A su turno, Agustín Frizzera, Director Ejecutivo de Democracia en Red, una de las organizaciones que participó en el armado del Portal, incentivó a los legisladores y legisladores presentes a animarse a utilizar esta herramienta, y alertó: “estas cosas sirven para lo que sirven”, solo el uso de esta nueva herramienta podrá dar efectiva cuenta de sus ahora potenciales impactos.

Marcelo Leiras, académico invitado a comentar la iniciativa consideró a la plataforma como “parte de una historia de difusión de la información que hace desde hace unos años viene mejorando” relacionada con una “actitud saludable de contacto con el público”. No obstante, se mostró reacio a su efectividad en términos de participación, considerando a la propuesta esencialmente como un mecanismo de información sobre el proceso de creación de leyes. Para el politólogo es la propia dinámica de la política del Congreso lo que dificulta y se transforma en un límite a la participación.

Florencia Rodríguez Altube, Presidenta de datos e innovación en La Nación Data, completó el panel. La periodista advirtió que “los datos por si solos no sirven” haciendo hincapié en la importancia de la utilización de un lenguaje adecuado y amigable, para acercar este tipo de iniciativas a la ciudadanía.

Si trabajamos en conjunto las propuestas de ley tenemos más posibilidades de elaborar los mejores proyectos, reales, que se puedan aplicar.

Esta propuesta contribuye además al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 16: “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, en tanto promueve la rendición de cuentas, contribuye a la transparencia y promueve el acceso a la información.