La dirección de  Diplomacia Parlamentaria, Cooperación internacional y culto, organizó el seminario “Mujeres, Diplomacia y Política”, en la HCDN, del que participé como moderadora del panel “Mujeres en espacios de toma de decisiones”, junto a Fabiana Túñez,  Directora Ejecutiva del INAM; Genoveva Cardinali, Titular de la Fiscalía especializada en violencia de género de la Unidad Fiscal este de la ciudad y Silvina Aguirre, responsable de la unidad de las Mujeres, DDHH y temas de género, de la cancillería.

Fue un placer compartir el panel con mujeres que ocupan puestos efectivos de toma de decisiones vinculados con políticas públicas, políticas de Estados y que se vinculan por su trayectoria social, académica y profesional con las problemáticas de género y violencia.

La participación de las mujeres es fundamental para la gobernanza democrática. No hay dudas, aunque también es un hecho que todavía nos falta un camino que recorrer para conseguir la igualdad en la representación de los puestos de poder de liderazgo y de decisión.

A casi 25 años de la Declaración y Plataforma de Beijing debemos reconocer avances, pero también tenemos desafíos pendientes en cuanto a la igualdad y equidad de género.

Durante su exposición Fabiana Túñez afirmó que este año contamos por primera vez con una “verdadera y plena paridad”, en referencia a la ley de paridad en las listas para las elecciones de este año.

La directora del INAM afirmó, por otra parte, que tienen que generarse cambios en las políticas del cuidado, ir hacia el camino de corresponsabilidad parental y aumento de  licencia para padres. La corresponsabilidad, explicó Túñez,  permite que las mujeres puedan continuar con sus carreras, con sus trabajos porque. es violencia también que las mujeres no puedan continuar con sus estudios o carreras.
Al finalizar su exposición, Túñez recalcó que “estamos reclamando lo que nos pertenece por derecho: no somos cosas, somos sujeto”.
Por su parte, la fiscal Cardinali afirmó que si bien el sistema judicial cambió “un poquito” y se registra una evolución, aún quedan cuestiones por mejorar en cuanto al abordaje de la perspectiva de género.
En tanto, Aguirre, como representante de Cancillería aseguró que  “más mujeres en espacios de poderes de decisión es mejor para todos” y  enumeró algunas de las líneas de acción de cancillería tales como:
-Suscripción acuerdo cooperación entre cancillería y ONU mujeres.
-Red federal con perspectiva de género en la cancillería, trabajado con el ministerio de justicia y DDHH.
-Foro colaboración para que las mujeres sean entrenadas  en procesos de acción y tomas de decisión