Es de público conocimiento la situación crítica que atraviesan nuestras Universidades Nacionales. De acuerdo a los datos provistos por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), más de 20 universidades han declarado la emergencia económica financiera

Expediente 5313-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PRESUPUESTO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.
Fecha: 29/08/2018
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que informe, a través del Ministerio de Educación de la Nación, sobre diversas cuestiones relacionadas con el presupuesto de las Universidades Nacionales. A saber:
1) Ejecución presupuestaria de la Secretaría de Políticas Universitarias para el período 2018.
2) Ejecución presupuestaria para el período 2018 desagregado por Universidad.
3) Análisis y estimación de partidas para Educación Superior de cara al proyecto Presupuesto Nacional para el período 2019.

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Es de público conocimiento la situación crítica que atraviesan nuestras Universidades Nacionales. De acuerdo a los datos provistos por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), más de 20 universidades han declarado la emergencia económica financiera.

“En los últimos meses, a la falta de respuesta a los reclamos gremiales por una adecuada recomposición salarial, se suma el impacto de la inflación, el incremento de tarifas, la paralización de obras de infraestructura, el recorte de partidas presupuestarias y la deuda en la transferencia de recursos no sólo para el desarrollo de distintos programas sino también para gastos básicos de funcionamiento”, afirman desde la Federación.
En reclamo, las clases del segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2018 no comenzaron en 57 universidades públicas, en donde trabajadores y trabajadoras docentes organizaron movilizaciones, clases públicas y asambleas para visibilizar el preocupante escenario de la educación superior en nuestro país.
Ya el 28 de marzo el Acuerdo Plenario 1058/18 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) alertaba sobre el retraso en la transferencia de fondos tanto para gastos de funcionamiento como para obras de infraestructura. Desde este tiempo a esta parte, la situación solo ha empeorado. Diversas universidades como la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Comahue, por citar algunos casos, han declarado falencias en las asignaciones presupuestarias correspondientes al período en curso.
En las vísperas de la discusión del Presupuesto Nacional 2019, es de vital importancia contar con información fehaciente sobre la situación actual del financiamiento de nuestras Universidades, para evitar que la educación, la ciencia y la tecnología, continúen funcionando como variables de ajuste en contextos restrictivos.
Es por ello que solicito el presente pedido de informes.