En el Seminario Parlamentario Subregional sobre la universalidad e implementación del Estatuto de Roma,  organizado por Parlamentarios para la Acción Global  y auspiciado por el Congreso de la República de Honduras, expuse sobre las formas de cooperación con la Corte Penal Internacional resaltando el rol de Argentina, al ser el único país que firmó los cuatro acuerdos.

Fueron dos días en los que parlamentarios de Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana y Honduras intercambiamos experiencias y buenas prácticas de nuestros países en materia de cooperación con la Corte Penal Internacional, CPI.

La CPI es un instrumento clave y esencial para terminar con la impunidad por los crímenes más graves de interés internacional, como lo son los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el genocidio, el crimen de agresión y nos encontramos aquí para fortalecerla.

Argentina firmó los acuerdos de Cooperación con la CPI y es el único país que firmó los cuatro acuerdos:  sobre la libertad provisional y la puesta en libertad de personas, protección de testigos y ejecución de las penas.

Concretar y poner en real funcionamiento la Jurisdicción  global a través de la CPI es el camino hacia la paz mundial. Esa fue la convicción y decisión de la Argentina desde la creación  de la Corte hace 20 años y lo ha sostenido con los hechos con la implementación, la ratificación de las enmiendas y la forma de los acuerdos de cooperación.

Los estados partes nos hemos comprometido, por eso debernos honrar esa promesa pero no por nosotros sino por las víctimas de los crímenes internacionales. La cooperación debe ser nuestra mayor fortaleza para el logro del ODS 16 de los objetivos del desarrollo sostenible 2030.

En el marco del programa de Derecho Internacional y Derechos Humanos, Parlamentarios para la Acción Global trabaja desde hace años para lograr el funcionamiento efectivo de la Corte Penal Internacional.