La diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente Renovador, Carla Pitiot, afirmó que “el control es una de las bases vinculadas con el fortalecimiento de las Instituciones”, en el marco de la jornada organizada en conjunto con el Observatorio Agenda 2030 de la HCDN y el grupo nacional de Parlamentarios para la Acción Global.

Durante la jornada “Fortalecimiento de las Instituciones en el marco del ODS 16”, los participantes debatieron sobre participación ciudadana, transparencia, acceso a la información pública y organismos de control.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” tiene entre otras metas “crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas” y “garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades”.

“Entendemos que el control es una de las bases vinculadas con el fortalecimiento de las instituciones por eso vamos a representar el proyecto para reglamentar el artículo 85, que le otorga más facultades a la Auditoría General de la Nación”, afirmó la diputada nacional Pitiot y recalcó que “el control debe formar parte de la cultura de la gestión pública”.

El proyecto de reglamentación tiene como objetivo lograr un sistema más eficiente y eficaz, otorgándole a la AGN, entre otras, la facultad de denunciar y ser querellante cuando en su labor encuentre hechos que puedan ser delitos.

La jornada se dividió en tres paneles “Acceso a la Información Pública”, “Transparencia” y “Participación ciudadana”, moderados por los diputados nacionales José Ramón y Silvana Ginocchio.

Las diputadas nacionales Karina Banfi y Paula Oliveto expusieron sobre acceso a la información pública y transparencia, respectivamente, mientras que la diputada nacional (MC) y presidenta de la Asociación Bajo La Lupa, Margarita Stolbizer, y el presidente de la Fundación Eforo y Secretario General de APOC, Federico Recagno, destacaron el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y la participación ciudadana para fortalecer la democracia.

En tanto, Luciana Cañete, responsable de la Oficina de Acceso a la información Pública de la Cámara de Diputados; Federico Ciappa director General de Administración Contable de la Cámara baja y Dolores Martinez, directora del Programa de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático detallaron las medidas que se toman desde la Cámara de Diputados para cumplir con la ley de acceso de información pública y contribuir a la transparencia de la Institución, abriendo las puertas a la participación ciudadana.