El concepto del control como herramienta fundamental para el fortalecimiento de las instituciones y gestiones más transparentes fue central en el Simposio Internacional de Auditoría Gubernamental “La Integridad como pilar del control y la buena gestión”, organizado por la Sindicatura General de la Nación.

El objetivo del Seminario es “fomentar el diálogo entre la gestión y el control para fortalecer las políticas públicas en línea con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y los objetivos de gobierno”.

Leandro Despouy, ex Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN),  participó en la Mesa de diálogo que analizó el papel de los organismos de control en la medición de políticas públicas.

El ex presidente de la AGN destacó la “enorme ductilidad y utilidad” que tienen los organismos de control para el futuro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para evaluar su implementación. Asimismo, destacó la importancia de que a nivel regional se asuma la responsabilidad del control gubernamental.

Norma Morandini,  directora del Observatorio de Derechos Humanos del Honorable Senado de la Nación,  definió a los ODS como “la agenda de DDHH más ambiciosa de mundo” y presentó un informe que detallaba cuantos proyectos de ley presentados en el Congreso tienen vinculación, y que grado, con los ODS.

De ese informe se desprende que más de la mitad de los proyectos presentados tienen algún tipo de vinculación con los ODS y que la mayoría están vinculados al 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.