En el marco de las actividades del Grupo Parlamentario de Amistad con Francia recibimos la visita de los parlamentarios Nicolás Forissier, Éric Coquerel, Brahim Hammoche, Jean- Luc Lagleize y Alain Perea.

La visita de los legisladores franceses, que incluyó actividades en Entre Ríos y Mendoza, funcionó como espacio de intercambio y debate. Fue, también, una  oportunidad para establecer agendas de trabajo y compromisos en conjunto. Economía, ambiente, trabajo, educación y cultura, fueron alguno de los temas que nos encontraron planteando objetivos comunes.

Al igual que en Argentina, el desempleo es también  una preocupación en Francia.  Actualmente, el índice de desempleo de ese país está en 10.5 % y no se esperan bajas sustanciales en este período dada el bajo nivel de crecimiento del PBI.

Al respecto, los representantes franceses comentaron sobre la implementación de “estrategias de flexibilización segura” con el objetivo de mejorar la competitividad de sus empresas sin desproteger los trabajadores.

Como representante sindical, compartí mis preocupaciones al respecto. Las políticas públicas en relación al empleo deben tener como horizonte al trabajo como derecho. Esto implica necesariamente la participación de los sindicatos, que en el caso de Francia solo alcanza el 8% de la representación de los trabajadores.

En Argentina el rol de los sindicatos es un debate pendiente. Tenemos que atrevernos a pensar una reforma sindical. Los sindicalistas y los dirigentes políticos somos los que menos credibilidad pública tenemos frente a nuestros ciudadanos.

La incorporación de Argentina a la OCDE fue otro de los ejes del intercambio. Francia fue el primer país en apoyar la candidatura argentina y es fundamental su respaldo ahora que nos encontramos en la etapa final de la postulación.

En la misma línea, conversamos sobre la relación entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Como parlamentarios argentinos destacamos que esta alianza debe pensarse en igualdad de condiciones, lo que implica considerar a la Argentina no solo como productor de materia prima sino como desarrollador de ciencia y tecnología.

La visita terminó, pero las conversaciones continúan abiertas. Esperamos poder seguir trabajando junto con la Cancillería, la Embajada de Francia, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Honorable Cámara de Diputados, y  el Grupo Parlamentario de Amistad en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Francia y Argentina.