Diputadas de diferentes bloques nos reunimos con compañeras sindicalistas para trabajar en propuestas superadoras al proyecto de Equidad de género e igualdad de oportunidades presentado por el Poder Ejecutivo.

Poner en discusión proyectos de Equidad de Género en el Mundo del Trabajo es un avance y debe ser celebrado. Sin embargo, pensar la equidad desde la única perspectiva de la ampliación de licencias de paternidad es un error. Si es así nos vamos a quedar a mitad de camino.

Simplemente con las licencias no basta y mucho menos si la idea es “ampliarlas” o implementar jornadas reducidas a cambio de menos salario. Es necesario avanzar en políticas públicas que conciban las tareas del cuidado con mirada de nuevos roles en la sociedad y como responsabilidad del Estado. Contar con centros de desarrollo infantil o guarderías contribuirá a una mayor oportunidad de acceso al mundo del trabajo y por ende a la real equidad.

Son varios los puntos que hay que seguir trabajando para que no sea meramente declarativo. Las mujeres sindicalistas Construimos Unidad en la Acción para avanzar en defensa de las trabajadoras.

Ampliar el debate con más actores, generar ámbitos de discusión tanto con trabajadores del sector público como del sector privado nos permitirá consensuar las modificaciones necesarias para acercarnos al objetivo de tener la mejor ley de Equidad de Género en el mundo laboral.

Hoy desde nuestros sindicatos podemos hacer mucho para avanzar en derechos, licencias y tareas del cuidado que garanticen la equidad real. Pongamos manos a la obra.