La primera semana de septiembre los integrantes del Grupo de Parlamentarios por la Acción Global- Argentina, que presido, nos reunimos para coordinar actividades, en el marco de los tres programas de PGA.

En la reunión participaron los diputados y diputadas Cornelia Schmidt Liermann; Karina Banfi; Pablo Torelo; Julio Sahad; Carla Piccolomini; Ezequiel Fernandez Langan; Gabriela Burgos; Alicia Fregonese; Silvana Ginocchio y Fernando Iglesias.

Analizamos también la reunión del Comité Ejecutivo que tuvo lugar en la ciudad de New York en junio y comenzamos a armar agenda para el Seminario Parlamentario Subregional sobre la universalidad e implementación del Estatuto de Roma: Herramienta fundamental para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo sostenible en las sociedades inclusivas y pacíficas y para el Foro Anual de PGA, que se realizará en noviembre.

El seminario Parlamentario está enmarcado en la Campaña Parlamentaria para la Efectividad y la Universalidad del Estatuto de Roma de PGA y tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y acción que fortalezca y renueve el rol y el compromiso de los legisladores y legisladoras.

En tanto, el Foro Anual de este año coincide con la 10° Sesión de la Asamblea Consultiva de Parlamentarios para la Corte Penal Internacional y Estado de Derecho. En el 20° aniversario de la adopción del Estatuto de Roma de la Corte Penal internacional  se discutirá los desafíos que enfrentan los parlamentarios para lograr un sistema universal de justicia a nivel nacional, regional e internacional centrado en el Estatuto a la vez de comprender el mandato independiente llevado a cabo por los órganos judiciales de la Corte.

 

Fotos: Dirección de Prensa y Comunicación HCDN.