Participé en el Seminario Internacional Igualdad de Género, Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, organizado por la Auditoría General de la Nación y las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del MERCOSUR.

Tuve el placer de exponer en los paneles  “Participación de la mujer en la Economía y el Trabajo” y “Paridad Política: Desafíos en América Latina”, en los que destaqué el rol fundamental de los sindicatos para promover la igualdad de género y la importancia de haber aprobado en Argentina la ley de paridad para fortalecer la democracia.

Reconocer y valorar los cuidados no remunerados; velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la vida y garantizar la participación de las mujeres en los sindicatos son acciones que las organizaciones sindicales pueden promover para contribuir al cumplimiento del ODS5.

Asimismo,  los sindicatos deben ser receptoras y dadoras de información para contribuir a la igualdad de género.

En ese sentido, porque creemos que la capacitación es parte importante de este camino, el año pasado desde APOC  solicitamos el dictado de talleres de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de incorporar la perspectiva de género a las actividades gremiales y a la vida cotidiana de los trabajadores y trabajadoras de los organismos de control.

En relación a la ley de paridad, sancionada en noviembre de 2017, resistida por varones y mujeres recalqué que se trata de una ley para contribuir a una sociedad más equitativa. Las mujeres no queremos más, queremos lo mismo.
La igualdad y el empoderamiento de las mujeres es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y es un elemento esencial de todas las dimensiones del desarrollo inclusivo y sostenible.

Durante los dos días del encuentro, representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Brasil, compartieron experiencias nacionales de implementación y avances en relación al seguimiento y evaluación del ODS nº 5 de Igualdad de Género.

 

PROGRAMA SEMINARIO IGUALDAD DE GENERO

Comparto resumen de las dos jornadas de Seminario realizado el 30 y 31 de mayo:

Resumen Seminario Igualdad de Género