Este 17 y 18 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género el grupo Nacional de  Parlamentarios por la Acción Global  (PGA, por su sigla en inglés) organizó con la colaboración del INADI un seminario para parlamentarios/as e instituciones nacionales de Derechos Humanos.

El seminario, que fue la primera actividad que organizo como Presidenta de Parlamentarios por la Acción Global en Argentina, contó con la participación de legisladores nacionales, internacionales, instituciones nacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Compartimos dos días intensos de trabajo en los que intercambiamos experiencias, buenas prácticas legislativas y planteamos los desafíos que tenemos por delante.

En el camino hacia la sanción de las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género de nuestro país hubo mucho trabajo de la sociedad civil que nosotros como representantes hemos acompañados. Tenemos que trabajar por avances y no retrocesos. Somos ejemplo y podemos aportar desde nuestro camino recorrido.

Además, es importante resaltar que los logros legislativos tienen que ir de la mano de un Estado que acompañe. Tiene que haber un fuerte trabajo del Estado para convertir estas normas en políticas públicas y políticas de estado. La sanción de leyes de igualdad no son la culminación de la lucha para garantizar derechos, sino un paso más para seguir trabajando por sociedades más inclusivas y justas.

A continuación comparto un resumen de las dos jornadas:

Seminario sobre Igualdad y No Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género