En el marco de la Feria del Libro, junto a otros diputados, debatimos en el stand del Congreso de la Nación sobre los riesgos en Internet para los niños, niñas y adolescentes.

Junto a la diputada Gabriela Burgos (UCR), presidenta de la Comisión de Legislación Penal; la diputada Ivana Bianchi (Unidad Justicialista); y el diputado Juan Fernando Brügge (Córdoba Federal), presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, conversamos sobre los proyectos e iniciativas para prevenir y erradicar esta problemática.


El objetivo de estas charlas, tal como explicó la directora del Programa de Modernización de Diputados, Dolores Martínez, es “acercar el Parlamento a la ciudadanía y mostrar al Congreso como un lugar abierto, transparente y participativo”.

El grooming consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.

El año pasado obtuvo media sanción mi proyecto de ley para instituir al 13 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la lucha contra el grooming”. Con este proyecto buscamos seguir difundiendo y reflexionando sobre esta problemática. De hecho, el proyecto obliga al Poder Ejecutivo a realizar actividades públicas de información y concientización sobre la temática.

Queremos extender y fortalecer los debates, con el ánimo de construir un entorno más seguro en Internet y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En Buenos Aires aumentaron un 60% los casos de acoso cibernético y frente a este fenómeno no ganamos nada con el software de control parental si no tenemos comunicación con nuestros hijos. Porque pueden ser genios informáticos, pero no dejan de ser niños y debemos acompañarlos.